¿A dónde apunta la brújula del dinero para exploración?

La exploración minera en el país es poca y la Provincia de San Juan no es la excepción. A nivel mundial los fondos de inversión bajaron abruptamente y surgieron nuevas alternativas con mejor y más rápido retorno. La Cámara Minera de San Juan hace un imperdible diagnóstico del escenario de la exploración.

En una charla con la prensa, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Mario Hernández, y el secretario de la entidad, Ricardo Martínez, expusieron cuál es la realidad de la actividad exploratoria minera.

“Hoy en día, hay bastante poca exploración si la comparamos con la década del ’90 cuando comenzó la nueva exploración de la mano de la Ley de Inversiones Mineras. Ahí se produce un boom porque Argentina era básicamente un país inexplorado. Hemos tenido muchos altibajos atenientes a las condiciones del país. Hoy estamos en uno de esos bajos, quizás uno de los más pronunciados. A partir del año 2010, el país perdió mucho el foco de la exploración, ya lo había perdido a partir del 2003 con Esquel, uno de los yacimientos de oro más importantes sin desarrollar en Latinoamérica, lo cual fue un golpe fuerte para la exploración en Argentina”, indica Martínez.

El geólogo sostiene que la situación es bastante compleja a nivel global y a nivel nacional. “Enero fue el mes más bajo en levantamiento de dinero en todo lo que significa la historia del mercado de Toronto. En Argentina, las retenciones fueron un batacazo muy fuerte originalmente, sacarlas fue muy positivo, pero ahora tuvimos que decir en Canadá que las volvieron a poner. Las idas y vueltas no son gratis, siempre pagamos un alto costo”, comenta.

La pregunta del millón es por qué escasean los dólares para la exploración. Según Mario Hernández, al frente de la CMSJ, “por ahí es mejor invertir en empresas de tecnología para exploración que en exploración misma porque da mejor retorno. No hay plata en el mundo para la inversión de riesgo como es la exploración porque hay otros sectores del mercado que están ávidos de desarrollo y porque, además, tienen consumidores. También se da el fenómeno de cómo los minerales han ido reemplazando los minerales. Han aparecido otros metales en la discusión minera: las tierras raras, hay como cierto tema con el litio en salares y se viene en rocas, aparece el vanadio, China descubrió un enorme depósito de grafito porque lo que se viene es el grafeno. La tecnología va avanzando tan rápido que va generando sectores de atracción donde se va la plata porque generan mejor retorno. Y por ahí son como suspiros, son como ciclos y cada vez más cortos porque el adelanto tecnológico se hace más rápido y eso termina influyendo en el flujo de fondos que haya para la exploración”, explica.

En cuanto al boom del litio, Ricardo Martínez detalló que en un auto eléctrico hay solamente un 7% de este mineral y tiene mucho más cobre. “Se prevé que habrá sobreoferta de litio con todos los proyectos que andan dando vuelta porque todo el litio de las baterías es recuperable, no se pierde. Esa es la ventana de tiempo para que lo que hay de demanda tenga satisfacción con el mercado. La otra barrera de tecnología es todo lo que se usa de litio, es que el 90% hoy es carbonato de litio y están apareciendo los chinos con fuertes plantas y vendiendo tecnología para producir hidróxido de litio que es un paso más complejo.  Seguramente habrá cambios tecnológicos que irán purificando el metal que se produce y haciéndolo más caro, por lo tanto, menos disponible. Y nadie va a romper un mercado, si hay sobreoferta el mercado va a tirar el precio abajo”, precisa Martínez.

Hernández asegura que “si no nos largamos como país a correr esa carrera estamos en problemas. Hay que acompañar con educación todos esos cambios. Nosotros estamos como estáticos y el mundo va demasiado rápido y eso se nota en la exploración. Llegó más plata para la exploración de los yacimientos de litio que lo que pudo haber llegado para otro tipo de depósito sabiendo las características del litio y que también es una carrera contra el tiempo. El que no pone el litio en el mercado hasta el 2025 no juega más, no creo que llegue a venderse demasiado después”.

Proyecto Josemaria

El otro oro, el verde

Para quienes siguen las noticias de la Bolsa y precisamente del oro, están al tanto de que el cannabis ya cotiza en Bolsa y hasta mejor que el metal dorado. Mario Hernández señala que “hay una dinámica que tenemos que ir midiendo y saber a dónde vamos a apostar. Porque qué es lo que se viene, y esa incertidumbre, genera que haya menos plata. En la marihuana, como tiene buen consumo y buena renta, se invierta más ahí”.

Martínez precisa que el modelo financiero para la exploración de cultivo de marihuana fue una copia del minero con las garantías de precios de acciones a futuro.

Las compañías mineras canadienses cometieron un gran error, meterse dentro de su propio target. Si soy Yamana Gold trabajo oro, no soy productor de cobre. Sin embargo, Yamana produce más oro de las minas de cobre que de las de oro. Eso es lo bueno cuando se analiza el mercado chino, que pone dinero en soja, minería y tecnología. Diversifica y eso le da una solidez económica muy grande”, Mario Hernández.

El Informe Fraser

El Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense, publica anualmente el reporte que mide la percepción de los inversionistas a nivel internacional sobre las ventajas que ofrece un territorio al sector minero. En la última encuesta anual, dirigida a gerentes y ejecutivos, la Argentina no quedó bien posicionada.

Al respecto, Hernández indica que “en el 2018, el país tuvo algunas provincias muy importantes: San Juan y Salta estuvieron bastante cercanas entre el puesto 30 y 35. Hoy San Juan pasó al puesto 76, más cerca de Venezuela que es el último orejón del tarro. Creo que fue una exageración que estuvimos en el puesto 30 y otra exageración que estamos en el 70.  Deberíamos estar más cerca de la mitad de la tabla para quedarnos tranquilos, que es el lugar que nos corresponde. Lo que me asombra mucho es que Catamarca esté más arriba que San Juan y que Mendoza tenga alguna expectativa y haya subido”.

“Esto se parece al premio Martín Fierro, cuando dicen yo me gané el Martín Fierro de Oro y al otro que se lo merecía no se lo dieron. En realidad, es una encuesta que se hace con ejecutivos a nivel mundial y es percepción. Las provincias que han hecho ruido mediáticamente donde se discute la Ley, como en Mendoza y Chubut con sus leyes antimineras, han estado mucho tiempo en la prensa. El inversor también es un gran googleador de los mercados y llega filtrada la información minera y se han entusiasmado. Se han comido el amague mediático, por ese aparece Chubut y Mendoza. No aparece Río Negro que podría estar posicionada por encima de las dos provincias. Ha tenido mucho que ver con la aparición mediática porque se mide percepción”, indica Hernández.

Exploración en San Juan

Cuál es el estado de la exploración minera en la provincia de San Juan, fue otro de los puntos que los miembros de la CMSJ abordaron con los periodistas. “En San Juan hay dos proyectos en una misma zona, al norte está Josemaria en prefactibilidad y Filo del Sol-Vicuña en exploración avanzada. Esos son potenciales yacimientos de cobre con altos tenores de oro y en el caso de Vicuña un poco de plata. En el sur están parados los dos yacimientos más grandes que es El Pachón y Los Azules, sin actividad, y con cierta actividad Altar que se está perforando. Y el nuevo proyecto que estamos llevando adelante con la empresa australiana Fortescue Metals Groupen, desde Altar hasta Los Azules con bastantes focos de exploración básica, es decir dando vuelta todas las piedras para ver qué se ve”, comenta Martínez.

Cámara Minera de San Juan


Related posts