Acuerdo Federal Minero: el Gobierno busca consensos para avanzar en el Congreso

En dos semanas se espera que el acuerdo federal minero llegue al Congreso vía Senado, para lo cual la secretaría planea una serie de reuniones con las bancadas tanto oficialistas y opositores así como funcionarios de las provincias que firmaron el pacto y de esa forma buscan evitar sorpresas para que se apruebe sin problemas y pase luego a las legislaturas del interior del país.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron que la decisión de que llegue al Parlamento depende de la jefatura de Gabinete para lo cual pidieron hablar “previamente” con las partes para evitar “sorpresas” las cuales se deben hacer “acompañados” de los ministros provinciales.

En declaraciones a la agencia Telám, el secretario de Minería, Daniel Melián reconoció que “ya hubo reuniones con Guillermo Pereyra, titular de la comisión de Minería, Energía y Combustibles”.

Mientras que se espera para la semana próxima encuentros que se extenderán a los senadores Miguel Angel Pichetto (jefe del interbloque Argentina Federal) y Federico Pinedo (bloque Cambiemos), para explicar los objetivos del acuerdo.

Respecto de los cambios en la actual ley de glaciares a donde el Ejecutivo entiende no hay hoy consenso para avanzar con su aprobación en el Congreso. Se buscará cerrar acuerdos como lo hizo con el pacto federal, pero con la mira en que sean las mismas provincias las que definan las zonas tanta “glaciares como periglaciares” para que a partir de ahí, permitir el ingreso de las inversiones tanto extranjeras como nacionales. Este es parte del reclamo de las empresas que advirtieron al Ejecutivo que sin un cambios es imposible que lleguen nuevos emprendimientos

BAE


Artículos Relacionados