Aerolíneas ofreció bono y aumento salarial a los gremios

Representantes de Aerolíneas Argentinas le hicieron hoy una propuesta a los gremios de aeronavegantes con el fin de destrabar el persistente conflicto que afronta el sector. La compañía ofreció a APTA, APA, APLA, UALA, ATCPEA y UPSA un bono que va desde los 5 mil a los 30 mil pesos. En cuanto al acuerdo salarial del año próximo, la aerolínea de bandera propuso un aumento del 10 por ciento en el primer mes de 2019 y del 4 por ciento en marzo.

Según consignó el diario El Cronista, AA ofreció el bono que escala hasta los 30 mil pesos según el gremio y las jerarquías laborales. El mismo será abonado con los sueldos correspondientes a diciembre. “Todo depende de los salarios porque es un porcentaje”, explicaron fuentes de la empresa al citado medio al tiempo que sumaron: “En el caso de los más bajos corresponden a APA y los más altos a APLA”.

En cuanto a las negociaciones paritarias del próximo años, Aerolíneas Argentinas les hizo llegar a las cúpulas de los gremios un alza en sus salario que suma 14 por ciento. En enero, los salarios se verían incrementados en un 10 por ciento. Dos meses luego, en un 4 por ciento. De este modo, apuestan a seguir discutiendo al respecto con menor tensión, tras las sucesivas medidas de fuerza registradas durante las últimas semanas.

Lo cierto es que a lo ofertado a los sindicatos se le adjuntó una condición: “El establecimiento de un mecanismo de autocomposición de conflictos”. El mismo apunta -según El Cronista- a “evitar el impacto de medidas de protesta en el servicio”. Además, las autoridades de la empresa han solicitado cambios en los convenios colectivos y abrir el diálogo para implementar modificaciones en su organización laboral.

En medio del conflicto aeronáutico, el expresidente de la línea aérea de bandera, Mariano Recalde, apuntó duro contra la administración del presidente Mauricio Macri al aseverar días atrás que “el objetivo es dejar caer a Aerolíneas Argentinas”. En ese marco, dijo: “El problema central son las condiciones laborales de los trabajadores”.

Acto seguido, el actual legislador porteño lanzó: “Como recortan los remedios para los jubilados, la ciencia y la tecnología, y la educación, a ellos también le recortaron el presupuesto”. Poco antes, Recalde había sentenciado que “la privatización de Aerolíneas Argentinas ya empezó”. “La intencionalidad es generar el clima y el contexto para decir que Aerolíneas no funciona, que es un desastre y que hay que dejar de sostenerla, para que se ocupen las empresas privadas del trasporte aéreo”, subrayó.

“La privatización la quieren llevar delante de esta manera, cerrando Aerolíneas y remplazándola por las empresas que ya están entrando, ya empezó el proceso de privatización y la consecuencia de un mercado comercial dirigido por el interés privado”, sumó en esa oportunidad a su descargo haciendo alusión al ingreso de las aerolíneas low cost.

El Intransigente

 


Related posts