Ampliaron beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego

El Gobierno resolvió ampliar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que ahora alcanzará a las empresas locales que generen productos con materias primas originarias como valor agregado.

Así lo dispuso mediante la Resolución 47/2018 del Ministerio de la Producción, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Industria, Fernando Grasso.

La decisión, según se desprende de sus considerandos, busca dar respuesta a un viejo reclamo del sector industrial local, que se veía impedido de acreditar el origen de ciertos productos locales por contener un porcentaje menor de insumos no elaborados en la provincia.

Con este nuevo marco normativo aquellos productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, psicultura, etc), que tengan participación de algún no originario, podrán también acceder a los beneficios de régimen.

La norma permite que aquellos productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, psicultura, etc), que tengan participación de algún no originario, puedan también acceder a los beneficios de régimen.

El reclamo lo inició el diputado nacional de esa provincia, Héctor Stefani, quien elevó en su momento la problemática junto con otros actores sectoriales provinciales. El legislador puntualizó, por ejemplo, que productos como los muebles de lenga tenían ese inconveniente, por poseer clavos, tornillos y bisagras importadas del continente.

“De esa forma, el sector foresto industrial estaba limitado al mercado local y sin posibilidades de trasportar madera bruta al continente por los altos costos logísticos”, señaló Stefani. “Así logramos beneficiar a muchas pymes fueguinas para que puedan generar valor agregado local y quedar enmarcados en los beneficios del régimen industrial.

Con esta normativa se propicia una mayor agregación de valor a los recursos naturales de la provincia, mayores encadenamientos productivos en la misma, el fortalecimiento de las pymes existentes y la radiación de inversiones en sectores esencialmente locales.

Cronista


Related posts