Anuncian la licitación de la línea de 500 kV San Juan-Rodeo

El anuncio estuvo a cargo del gobernador, Sergio Uñac, y el presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Jorge Rivera Prudencio.

El titular del EPRE habló en primer término para brindar detalles técnicos de la obra, que tendido eléctrico de 165 kilómetros de extensión mediante, unirá las estaciones Nueva San Juan y la localidad de Rodeo, en el departamento Iglesia. Inicialmente la línea operará en 132 kV.

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Fondo Especial para la Interconexión en 500 kV entre Mendoza y San Juan y el Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo, Fondo PIEDE.

Rivera Prudencio expresó que nueve de las principales empresas constructoras argentinas, especializadas en obras electromecánicas, además de la asiática Power China, compraron los correspondientes pliegos para participar de la licitación.

De acuerdo con el cronograma de actividades previsto, el 3 de agosto se procederá a la apertura de sobres con propuestas económicas y el 14 de ese mismo mes se firmará el contrato con la empresa que resulte adjudicataria de la obra.

El presidente del EPRE declaró que el material para la realización de los trabajos, tanto para la obra civil como la parte electromecánica ya fueron adquiridos por la provincia por un valor de 18 millones de dólares. Entre los elementos adquiridos se encuentran los 2.000 kilómetros de conductores necesarios para la realización del tendido.

Entre otras consideraciones, Rivera Prudencio anticipó que a fines del presente año se licitará la construcción de la línea Rodeo-La Rioja y que estaría incluida en un plan nacional.

Seguidamente habló el gobernador Uñac que destacó que se ponía a consideración de las empresas vinculadas al desarrollo de obras de electricidad, tanto de la Argentina como internacionales como la Power China, un proyecto que demandará una inversión de 105 millones de dólares.

Además el primer mandatario destacó la inversión que se realiza con fondos provinciales en obras en distintas áreas de gobierno como deportes y educación.

De esa manera, resaltó el gobernador, la provincia interactuando con las empresas, lleva adelante un plan de inversión pública que le permite cumplir con los objetivos que se ha propuesto como Estado, cumplir con las expectativas planteadas por la sociedad sanjuanina y generar empleo.

Uñac declaró que ponía en valor el plan de obras de la provincia considerando el contexto nacional dominado en las últimas semanas por el tema del dólar, las Lebacs; con lo cual San Juan mostraba administración, un Estado presente que sigue cumpliendo con sus objetivos propuestos como ordenador y promotor de actividades.

Más tarde, la primera autoridad dijo que la provincia ha diversificado su economía mediante una apuesta al desarrollo agropecuario, la industria, el comercio, el turismo, la minería, con un nuevo eje  que es el desarrollo energético, fundamentalmente las energías renovables.

Uñac enfatizó que en la fecha se ponía a consideración, de manera real, no declamativa, de las empresas eléctricas de la Argentina una obra de 105 millones de dólares.

“De este modo los sanjuaninos saben dónde están los dineros públicos, a qué se están afectando, cómo se mantiene el ritmo de la obra pública”, y además destacó a la provincia en el porcentaje que invierte en obras públicas comparado con otras provincias.

El gobernador dijo luego que se complace en seguir acompañando “el desafío que es llevar a cabo más inversión pública, menos gasto público y más trabajo para los sanjuaninos”.

Sobre el final de su saludo, Uñac puso de relieve el tema del desarrollo a las energías renovables que, a través de los distintos programas nacionales, la provincia ha tenido la adjudicación de 535 megas de generación de energía solar, en diferentes puntos de San Juan, y por eso se está invirtiendo en líneas que permitan generar más presente y más futuro para todos los sanjuaninos.

 


Artículos Relacionados