Aranguren visita Chubut y reaviva el debate por la minería

En medio de un clima tenso en Chubut por el impulso que el gobierno nacional pretende darle al emprendimiento minero Proyecto Navidad, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, visitará en la localidad chubutense de Telsen el próximo 21. Allí se reunirá con los intendentes que promueven la explotación minera en el centro de esta provincia.

El desembarco, sin embargo, encendió una luz de alerta en esta provincia, en donde pisa fuerte el discurso antiminero, y rige todavía la ley provincial 5001 que prohíbe la explotación a cielo abierto.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni aclaró que “vamos a estar acompañando la visita de Aranguren, pero no formando parte del debate”. Indicó que “está viniendo un ministro de la Nación a Chubut, a nuestra casa, yo soy el gobernador y por eso lo voy a estar recibiendo”.

Sin embargo, Arcioni advirtió que “nosotros tenemos una posición tomada” respecto a la actividad minera hoy prohibida en Chubut. Pero dejó en claro que “sí estamos de acuerdo con que se den los debates, que los distintos sectores de la sociedad se escuchen entre ellos con el respeto que se merecen”.

Arcioni transita una semana complicada en la que debe lograr revertir los votos desfavorables dentro de la Legislatura para adherir al Pacto Fiscal y aprobar una ley de emergencia económica, ambas iniciativas claves para sostener las endebles cuentas provinciales golpeadas por la caída de la producción petrolera.

Las tensiones que rodean a la minería tienen ya un largo camino recorrido: la posición antiminera del exgobernador Mario Das Neves, fallecido el año pasado, fue la que cortó el vínculo de Chubut con el gobierno de Mauricio Macri. Es que, pese a que Chubut prohíbe la minería, sobre fines de 2016 Pan American Silver anunció inversiones al presidente por US$1000 millones en el Proyecto Navidad, una mina de plata ubicada en la provincia de Chubut. Se difundió mediante un comunicado del gobierno nacionaltras una reunión entre el presidente de la empresa, Ross Beaty, y Macri. Das Neves reiteró entonces su oposición a la explotación minera a cielo abierto y ya nada volvió a ser igual en su relación con Macri. Según los estudios, el Proyecto Navidad es la reserva de plata más grande del mundo, pero está suspendido desde 2003 por una ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción. Pan American ya presentó un informe de viabilidad y factibilidad.

De todas formas, aún no se reglamentó el artículo 2 de la ley 5001, que obliga al gobierno a “zonificar” la explotación de minerales habilitando la búsqueda del consenso social para avanzar con cada propuesta. El Proyecto Navidad -que debe su nombre a los primeros resultados de laboratorio registrados un 25 de diciembre- está ubicado en la meseta central de la provincia de Chubut, en la localidad de Gastre

La Nación


Artículos Relacionados