Brasil aumenta regalías a la industria de la minería

La Cámara baja de Brasil aprobó el miércoles un proyecto de ley para subir las tasas de regalías sobre el mineral de hierro en un 75% en vez de duplicarlas como se había propuesto. Bajo el plan revisado, las regalías sobre la minería de oro aumentarán un 50% pero las de potasio serán reducidas.

El Congreso pleno ahora enfrenta una fecha límite del 28 de noviembre para aprobar reformas para el sector propuestas por el presidente Michel Temer. En una votación en la madrugada, la Cámara de Diputados corrigió el proyecto que había sido propuesto en un comité para componentes del mineral de hierro, oro y fertilizantes.

Las regalías del mineral de hierro subirán a un 3,5% desde el 2% actual, en vez de duplicarlas al 4%. Los diputados mantuvieron una provisión que indica que los impuestos serían calculados a partir de los ingresos brutos y no de los ingresos netos como se hace actualmente, una medida que incrementará con fuerza la recaudación.

Las regalía para el oro se incrementarán a un 1,5% desde el 1% actual, frente a la propuesta de aumento al 2%. Mientras que para el potasio serán reducidas a un 0,2% desde el 3%, menos que la tasa propuesta en el comité de un 1%.

Los cambios en las regalías forman parte de un amplio plan de reformas lanzadas por Temer para impulsar al sector y ayudar a una naciente recuperación económica.

El proyecto de ley, que ahora pasará al Senado, debe ser completamente aprobado antes del 28 de noviembre o vencerá, ya que Temer propuso las reformas a través de decretos temporales que deben contar con la aprobación del Congreso para convertirse en leyes permanentes.

MercoPres

 


Artículos Relacionados