Brasil reformó la ley minera por decreto, después de 50 años de vigencia

El presidente de Brasil, Michel Temer, publicó dos decretos que reforman leyes mineras vigentes desde hace 50 años. De esta forma intenta abrir el camino a las inversiones en el sector e implementar reglas para recaudar más regalías.

Los cambios al código minero de 1967 incluyen medidas para que los títulos mineros puedan ser usados como garantías para el financiamiento, con el objetivo de estimular a las empresas. También abre la posibilidad de que las mineras obtengan permisos para la exploración de minerales aunque estén pendientes las solicitudes por licencias, informó el Ministerio de Minas y Energía brasileño.

El decreto incluirá también normas más estrictas para la recuperación de áreas degradadas y la planificación del cierre de minas.

“Lo que estamos anunciando refleja las mejores prácticas en la minería a nivel internacional”, dijo el presidente de Brasil en la ceremonia de firma en el palacio presidencial. “Queremos una minería que sea cada vez más competitiva, innovadora y sustentable”.

 El decreto, que ignorará el paso por el Congreso, introduce cambios similares al código minero que fueron propuestos el año pasado, pero no lograron ser aprobados por el legislativo.

Artículos Relacionados