Cámaras relacionadas con el sector consideraron que la vuelta de las retenciones afectará fuerte el empleo

La Cámara Minera junto a la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción se unieron contra la vuelta de las retenciones.

Luego de que la oposición se uniera para armar un proyecto sobre Ganancias distinto al del oficialismo y Diputados le diera media sanción, la Cámara Minera junto a la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción se unieron para mostrar su total desacuerdo con la medida.

“Queremos concientizar a los sanjuaninos sobre el impacto que va a tener nuevamente la retención a la actividad minera. Va a ser realmente terrorífico para las provincias cordilleranas que tienen como esperanza a futuro el desarrollo de la minería. La vuelta de las retenciones generaría una paulatina pérdida de 12.600 puestos laborales en Argentina. Además se pierden 1.300 millones de dólares anuales de exportación minera”, manifestó el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé.

“Nadie quiere venir a invertir en un país en el que cambian las reglas de juego cada año y a su vez lo hacen menos competitivo que los países vecinos, por lo tanto todas las inversiones de los grandes inversores del mundo buscan negocio en aquellos países que tienen menos carga impositiva. Por una parte, genera una significativa pérdida de ingresos por coparticipación federal a la Provincia de San Juan que impactará en el desarrollo de los planes de obra pública y disminuirá empleos en la Industria de la Construcción”, agregó.

“Toda la obra pública que se hizo fue sustentada fundamentalmente con los fondos provinciales, en general, derivados de la regalías mineras. Durante estos últimos años fue una de las pocas provincias que no se paró la obra pública”, manifestó el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan Enrique Velasco.

“La Unión Industrial también quiere dejar en claro que la cadena de actividades vinculadas a la actividad minera es significativa de manera que la pérdida o disminución de la actividad minera en la provincia impacta notablemente. Es una decisión que afecta a todo el arco productivo de la provincia, no sólo a la minería”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Gabriel Mesquida.

Por su parte, Ricardo Martínez, de GEMERA, dijo que “el impuesto a las Ganancias es una situación injusta para los trabajadores pero de ninguna manera podemos entender que esta contribución de la minería vaya a ser suficiente para respaldar un agujero fiscal bastante más importante”.

Bergé aseguró que estuvo en contacto con el Gobernador, Sergio Uñac, “el está a favor nuestro porque sabe que le va a afectar mucho a la provincia”.

San Juan será una de las provincias más afectadas si vuelven las retenciones a la minería. “Así como el año pasado cerró Casposo pueden cerrarse a muy corto plazo ésta y muchas otras minas más si nos llegan a poner este impuesto. Estamos a favor del impuesto a las Ganancias personales, somos conscientes que esa ley estaba atrasada 12 años por el gobierno anterior y había que actualizarla y estamos dispuestos a actualizarla, pero no a costillas de los trabajadores mineros”, reflexionó Bergé.

 


Related posts