Cambios en Barrick: Echaron a Palmés y en su lugar asume James Whittaker

La empresa  Minera Argentina Gold SRL, Barrick Gold, operador de la mina Veladero en la provincia de San Juan, Argentina, anunció el nombramiento de James Whittaker como su Gerente General. En esta función, el Sr. Whittaker dirigirá la nueva empresa operadora de Veladero formada a través de la asociación entre las firmas Shandong Gold y Barrick Gold.

Palmés, es recordado por su triste expresión cuando dijo que los derrames de cianuro de Barrick en el medio ambiente, eran “derrames comunicacionales”.  Tal situación lo dejó muy mal parado ante la sociedad y la misma empresa.

Tanto Shandong como Barrick comparten la visión de hacer de Veladero una operación minera líder del siglo XXI, creando un nuevo modelo que esté a la altura de los más altos estándares de seguridad, sostenibilidad ambiental e innovación, trabajando en forma colaborativa con las comunidades de la provincia de San Juan y la República Argentina.

El Sr. Whittaker se desempeñó recientemente como Gerente General de la Mina Lagunas Norte en Perú, que es una operación de lixiviación en pilas a cielo abierto ubicada a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes y que comparte muchas características con Veladero. Bajo su liderazgo, Lagunas Norte demostró una consistente trayectoria de sólida seguridad, desempeño ambiental y eficiencia operacional. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria minera internacional con un enfoque en América Latina, trabajando con compañías como Codelco, Antofagasta, Placer Dome y HudbayMinerals. El Sr. Whittaker tiene una licenciatura en Ingeniería en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Dalhousie y un MBA Ejecutivo de la Universidad de Queen, ambos en Canadá.

Además del plan de reingeniería recientemente terminado, Minera Argentina Gold planea realizar importantes inversiones en la operación de Veladero durante los próximos cinco años, lo que subraya el compromiso de hacer de esta operación minera un líder mundial en seguridad, innovación, sostenibilidad ambiental y productividad. Al mismo tiempo, la empresa está promoviendo un plan de inversión comunitaria para apoyar la prosperidad y desarrollo a largo plazo de la provincia de San Juan, incluyendo la creación de centros comunitarios de aprendizaje que ofrecerán capacitación en minería, mecánica y eléctrica, apoyando un mayor empleo local y una mano de obra diversificada.

Asimismo, la Compañía también está trabajando con instituciones educativas locales y socios del sector privado para desarrollar programas de capacitación en habilidades digitales de modo que los sanjuaninos puedan aprovechar las oportunidades en la economía digital del futuro.

Jorge Palmés, actualmente Gerente General Ejecutivo de la mina Veladero, deja la Compañía para buscar nuevas oportunidades. El Sr. Palmés ha supervisado la finalización exitosa de una serie de significativas mejoras técnicas en la mina Veladero, así como la formación de una nueva asociación con la empresa minera china líder Shandong Gold. Juntas, estas iniciativas han puesto a Veladero en la siguiente fase de su desarrollo y crecimiento.

La Compañía agradece a Jorge Palmés por su contribución a Minera Argentina Gold y por su compromiso con el éxito a largo plazo de Veladero.

 


Related posts