Casa propia: Lanzan créditos a tasa cero destinados a la construcción de viviendas

Con la presencia de todo el arco empresario sanjuanino, además de cámaras de la construcción, sindicalistas del sector y funcionarios de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac junto a su equipo de trabajo realizó el lanzamiento del programa “Mi Casa, Mi Hogar”. El proyecto está dirigido al sector de clase media con un ingreso mínimo de veintidós mil pesos mensuales que cuenten con terreno propio. La cuota llegaría a los $4500 y el plazo de pago será de 20, 25 y 30 años con tasa cero de interés.

El Gobierno de la Provincia busca así generar el movimiento continuo de la economía con la creación de puestos de trabajo en los departamentos y sobre todo, el despegue de los comercios relacionados a la construcción.

Pablo Notario, Interventor del IPV, aseveró que “este programa generará un gran movimiento económico. También con ello logramos bajar en parte el déficit habitacional con la creación de puestos de trabajo genuinos en todos los departamentos de la provincia por parte de quienes tomen el crédito. Buscamos así que genere movimiento en la pequeña empresa, la ferretería del barrio, los negocios del mismo y servirá sin duda como un gran efecto multiplicador”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac afirmó que “en un país tan dinámico como el nuestro, con un cambio de condiciones de manera permanente, el Estado provincial tiene que estar muy atento para ir generando herramientas y soluciones a este cambio de situaciones”.

Agregó que el mandatario que “al esperarse una inflación anual superior al 40 por ciento, el Gobierno local busca con este programa dinamizar la economía, con un Estado ordenado y transparente que trata de estar muy cerca de los problemas, brindando o encontrando soluciones. Esto esfuerzo no es sólo del Gobierno, que es quien debe crear condiciones, también participa el sector privado que es el verdadero generador de desarrollo”.

En otro párrafo de sus palabras el primer mandatario señaló: “Históricamente cada uno construía su propia casa. Con el paso del tiempo la intervención del Estado y de las empresas privadas logró gestionar barrios que promedian las cien casas en cada emprendimiento. Por eso somos conscientes de que cuando alguien puede encarar un proyecto personal, ahí es donde debemos estar para apoyarlo. Incentivamos de esta manera al sector privado; esta es sin duda la medida oportuna para seguir pensando que San Juan debe seguir creciendo con el esfuerzo y el trabajo en conjunto de todos”, manifestó Uñac.

Detalles de “Mi Casa, Mi Hogar”

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) implementó el programa “Mi Casa, Mi Hogar”, una asistencia financiera destinada a familias que cuenten con un terreno para construcción y terminación de viviendas.Con este programa, se implementará un nuevo sistema a través del cual el monto del préstamo estará permanentemente actualizado, ya que el valor se calculará en Unidades de Vivienda (UVI). La UVI es una unidad que se ajusta en pesos indexada por el índice de costos de la construcción, es decir que fluctúa según la inflación. Esto quiere decir que, si aumentan los costos de la construcción, aumenta el valor de las UVI y por lo tanto, aumenta el valor del crédito. El valor de las Unidades de Vivienda es informado todos los días por el Banco Central de la República Argentina.

El importe máximo que puede financiar el IPV es el que corresponde a la construcción del 80% del valor de una vivienda de hasta 80 metros cuadrados.

El préstamo que se les otorga a las familias con terreno propio se da en cuatro entregas, de acuerdo al avance de la obra, y el valor de cada desembolso dependerá del valor de la UVI del último día hábil del mes anterior.

El programa “Mi Casa, Mi Hogar” no sólo implica más viviendas para la clase media, sino que también promueve a la activación del sector medio de la construcción. A diferencia de los barrios ejecutados por grandes empresas constructoras, esta Asistencia Financiera movilizará el sector económico medio dando trabajo a pymes, como ferreterías, carpinterías, metalúrgicas y trabajadores independientes de la construcción.

La devolución del crédito se realizará en una cantidad fija de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Estas unidades se actualizan diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. El índice de precios al consumidor tiene alta relación con el costo de construcción, pero sufre menor volatilidad. A través de este mecanismo, cada adjudicatario tendrá en su boleta el valor de la cuota en UVA y podrá pagarla en pesos al valor de lo que equivale la Unidad de Valor Adquisitivo en ese momento, es decir que las cuotas también se actualizarán. Para ello, se realizará la conversión del monto del crédito en UVI a UVA, y se determinará la cantidad de cuotas y la cantidad fija de UVA que compone cada cuota.

Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado construido equivale a 896 UVI, para un proyecto de 80 metros cuadrados, el IPV financiaría un total de 57.344 UVI. Si tomamos como ejemplo el valor de las UVI a la fecha de hoy ($27,80), el monto del crédito sería de $1.594.163. Este valor varía según el precio de las UVI y la cantidad de metros cuadrados de cada proyecto.

Para este préstamo de $1.594.163, teniendo en cuenta el valor de UVA de hoy ($27,76), la devolución del crédito sería un total fijo de 57.426,621 UVA.

Según el plazo de devolución del préstamo, las cuotas hoy serían de $4.428 a 30 años; $5.313 a 25 años; y $6.642 a 20 años. Estos montos cambiarán mes a mes según el valor de las UVA.

Requisitos para acceder al programa

Para acceder a este programa es necesario constituir un grupo familiar; tener ingresos familiares que permitan el reintegro de la cuota de la asistencia financiera; ser propietario de un terreno escriturado e inscripto en el Registro General Inmobiliario; poseer documento de identidad argentino; no ser propietario de viviendas sismorresistentes o bienes inmuebles distintos al inmueble afectado, siempre que dichos bienes no constituyan un medio de vida del solicitante; no haber sido adjudicatario de viviendas financiadas por el Estado; ser mayor de 18 años y menor de 60.

Más información: Oficina de Asistencia Financiera del Instituto Provincial de la Vivienda (Entrepiso del Centro Cívico) o a través de la página web del Ministerio de Infraestructura.

 


Related posts