Catamarca: Neo Lithium incrementa recursos de litio del proyecto 3Q en un 227%

Neo Lithium Corp. anunció los resultados de su programa de exploración 2017/2018, ejecutados por su subsidiaria Liex S.A. Entre los aspectos más importantes se destaca el nuevo cálculo de recursos en el proyecto 3Q, ubicado en el Municipio de Fiambalá, Departamento Tinogasta, Provincia de Catamarca.

El inicio de la campaña 2017 se completó con un estudio de 50 km de líneas sísmicas de reflexión que permitieron mapear el salar en profundidad y comprender que el mismo era mucho más profundo que lo que se había previamente estimado en la campaña de perforaciones anterior.  En esta campaña la empresa realizo más perforaciones y por sobre todo, hizo exploraciones más profundas. La empresa ha completado a la fecha un total de 9.334 metros de perforación en 48 pozos. Los más profundos llegaron a 647 metros.

La empresa lleva invertidos a la fecha aproximadamente US$25 millones en 2,5 años desde el inicio de los trabajos en el año 2016.

Los resultados de las perforaciones fueron evaluados por expertos independientes que realizaron una nueva evaluación del yacimiento obteniendo el siguiente resultado:

 

Toneladas de Carbonato de Litio Concentración de Litio  (mg/L)
Recursos Medidos e Indicados 4.005.000 614
Recursos Inferidos 2.917.000 584

 

Estos resultados posicionan al Proyecto 3Q como el quinto más grande del mundo y ubica a Argentina como el país con mayor recurso de litio en salmuera del mundo

Waldo Pérez, Gerente General de la empresa comentó: “Argentina viene creciendo sostenidamente en inversiones de exploración y desarrollo de proyectos de litio. Con la expansión del recurso de 3Q, Argentina se vuelve hoy el país con mayores reservas de litio en salmueras del mundo, lo que es un motivo de orgullo y una oportunidad de gran importancia para el desarrollo de las comunidades locales y el crecimiento de las exportaciones”

“Este recurso ampliado tiene un impacto positivo muy fuerte en el programa de ingeniería actual que estamos desarrollando en el proyecto”, informó Gabriel Pindar, COO de Neo Lithium. “Evaluaremos el potencial de expansión de la producción, ya que el plan minero definido en la evaluación económica preliminar del proyecto (el PEA), anunciado el 31 de octubre de 2017, a 35.000 toneladas por año representa solo el 17% del total medido y recurso indicado”.

La Compañía aún no ha completado un estudio económico del Proyecto 3Q teniendo en cuenta la nueva estimación mayor de recursos minerales. Dado que la Compañía no espera que los métodos de extracción mineral cambien como resultado del aumento de las estimaciones de los recursos minerales, y la ley mineral y la ubicación del recurso siguen siendo sustancialmente las mismas, la Compañía considera que el PEA sigue siendo relevante como una indicación preliminar del potencial económico del Proyecto 3Q.

El litio se extrae de dos fuentes: del mineral espodumeno, mayoritariamente producido por Australia y que es fuente de aproximadamente el 50% del litio del mundo y de salmueras que producen el otro 50%. Chile es hoy el mayor productor de litio en salmuera que se extrae del salar de Atacama.

Liex S.A. se encuentra en la etapa de pilotaje con construcción de pozas de evaporación, campamento y planta piloto que se instalara en Fiambalá para la producción de carbonato de litio en fase piloto en los próximos 6 meses.


Artículos Relacionados