Chile autorizó el ingreso de la minera Tianqi a gigante del litio SQM

La minera china Tianqi compró el 24% de acciones de Nutrien en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó este jueves un recurso que impugnaba la operación de compra del 24% de las acciones de la gigante del litio SQM por parte de la minera china Tianqi, en una operación valorada en más de US$ 4,000 millones, reportó la agencia AFP. La SQM explota junto a la estadounidense Albemarle el depósito de litio más rico del mundo, el salar de Atacama, ubicado en el norte de Chile.

La venta de la participación del 24% de la canadiense Nutrien en SQM fue aprobada a inicios de octubre por un Tribunal y un regulador antimonopolios de Chile, con algunas condiciones para frenar la influencia de Tianqi, uno de los mayores productores de litio del mundo. No obstante, el Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- presentó un recurso ante el TC que fue acogido el pasado 12 de octubre.

El empresario Julio Ponce, a través de su firma Pampa Group, dijo que la transacción le permitiría a Tianqi -un importante competidor- “acceso sin restricciones” a “información confidencial y comercialmente sensible de SQM“. En su requerimiento ante el TC, estimaba además que la operación no promovía la libre competencia, “pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo”.

De acuerdo a La Tercera, el abogado de Nutrien, Cristóbal Eyzaguirre,  indicó que a Ponce no le preocupa la libre competencia, sino que “no quiere un contrapeso dentro de la empresa”. Para sustentar su dicho, indicó que el 2006 negociaron con Ponce porque en ese entonces Tianqi quería comprar la participación que Oro Blanco tenía en Pampa Calichera, matriz a través de la cual Ponce es accionista de SQM.

En la antesala de la sentencia, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, afirmó que confiaba en que el el organismo constitucional entregaría un fallo ajustado a derecho. El Tribunal Constitucional “tiene madurez, un funcionamiento por largo tiempo y estoy seguro que no se va a prestar para lo que algunos dicen, que es retrasar este proceso o generar un cuadro distinto”, sostuvo.

Semana Económica


Related posts