Chile: Ministerio de Economía identifica 270 posibles medidas para destrabar proyectos de inversión

Entre los planes de acción que tiene el Ministerio de Economía para lo que resta de año, está el envío de un proyecto de ley para la productividad y la creación de una oficina bajo la misma consigna.

“Existen diversas agendas de productividad y, de hecho, hay un consenso transversal en todos los sectores políticos sobre la importancia de la competitividad, la productividad y la innovación”, señala el recién asumido jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad, Andrés Osorio.

Sobre los objetivos, agrega: “Lo que queremos es hacer eficiente el proceso regulatorio en pos de que sea más fácil emprender para todos”.

La Oficina de Productividad y Competitividad cuenta con seis profesionales técnicos y su presupuesto saldrá de la cartera. “El próximo año tendrá su glosa particular”, señala el ministro José Ramón Valente.
Esta nueva entidad, explica Valente, se complementará con el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Productividad (CNP), encabezada por Joseph Ramos. “Tomará los estudios que haga la CNP, los analizará en su mérito, y se verá si se proponen cambios regulatorios, cambios de leyes y ejecutarlos”, indica el ministro.

Otro de los planes que se tienen en carpeta es la de un nuevo proyecto de ley para la productividad y la competitividad, que será enviado al Congreso en 60 días, según Valente. La iniciativa contempla en la actualidad 270 medidas. Este estará enfocado en “casi todas las áreas, obviamente con distintas injerencias, pero yo diría en casi todas las áreas relevantes”, señala Andrés Osorio.

Sobre las medidas concretas, Valente indica que estas aún no se pueden conocer. “Lo que le falta al proyecto es juntarnos con el Presidente, mostrárselo y decirle ‘mire Presidente, esto hemos hecho y esto es lo que queremos proponer’. No podemos decir cosas que vamos a hacer antes de que las haya visto el Presidente”, aclara el ministro.

De este número, eso sí, Valente reconoce que “probablemente sea un proyecto que tenga no más de 20 iniciativas”. A lo que Osorio agregó: “Parten de agendas anteriores, algunas son ideas propias”.

Decreto GPS reingresa a Contraloría la próxima semana

A mediados de mayo, el Presidente Piñera presentó en La Moneda la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables. Para su creación, la cartera de Economía debió ingresar un decreto ante la Contraloría, pero que hace pocos días debió retirar. “Lo retiramos para reingresarlo muy rápidamente (durante la próxima semana). La verdad es que son cambios muy cosméticos; de forma, de una palabra, para precisarlas”, explica el ministro José Ramón Valente.

Eso sí, reconoce el ministro, “hay un solo punto, que es un poco más relevante y de fondo. Existe, legalmente, InvestChile, que se dedica a la promoción de inversiones fuera de Chile. Había una parte del decreto donde se podría interpretar que había traslape de funciones”.

Sobre una solicitud realizada por los presidentes regionales de la ex Nueva Mayoría, para que Contraloría no tome razón del decreto (por GPS) enviado por Economía, Valente indica: “No creo que tenga mucho sentido. Yo creo que es más bien una cosa para marcar un punto político”.

El Mercurio


Related posts