Inversiones millonarias para explorar áreas en Vaca Muerta

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) recibió ofertas por 303 millones de dólares para las tres áreas hidrocarburíferas que resultaron de interés en la quinta ronda licitatoria de la petrolera provincial. Si resultan adjudicadas, le significarán a la provincia un ingreso de 12 millones de dólares por derecho de asociación.

Ayer se conocieron los sobres económicos presentados por Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía, las empresas que ofertaron por las áreas Bajo del Toro Este (petróleo), Parva Negra Oeste (gas seco) y Las Tacanas Norte (gas seco y húmedo), respectivamente. Se sumó un cuarto bloque con propuesta dentro del Plan Exploratorio Neuquén que se licita trimestralmente: Loma del Molle Norte, con una oferta de Chevron Argentina por unos 19 millones de dólares (ver recuadro).

Se trata de convenios de exploración por cuatro años en los que GyP participa en un 10% bajo la metodología del carry. Luego, tiene la posibilidad de mantener su proporción invirtiendo al mismo paso que la compañía o canjearla por una participación en la producción bruta del 2,5%.

“Fue un acierto haber creado GyP y haber potenciado estas alianzas con las operadoras bajo la metodología del carry, que alguna vez fue criticada, cuestionada y que, desde la provincia, hemos defendido porque permite que nos apropiemos de una cuota mayor de la renta de los recursos hidrocarburíferos”, afirmó ayer el gobernador Omar Gutiérrez en la presentación de las ofertas. Dijo también que lo anunciado “permite fortalecer a la provincia en el podio de las que más inversiones recibe”.

La apertura de los sobres técnicos había sido el 14 de septiembre. GyP evaluó la calidad de las oferentes con la firma de auditoría KPMG, que ahora analizará también los sobres económicos.

Si resultan aprobados por el directorio en los próximos 20 a 40 días, se elevarán los contratos al Poder Ejecutivo provincial para que los ratifique por decreto.

El titular de la petrolera, Alberto Saggese, evitó precisar el monto individual ofertado por cada una, aunque indicó que todas superaron el piso mínimo de inversión exigido de 20 millones de dólares y que la mayor propuesta fue la de Pampa Energía.

GyP es parte en seis contratos en fase piloto de explotación no convencional cuyas inversiones comprometidas ascienden a 987 millones de dólares, señaló ayer.

Aún le quedan 52 áreas para asignar, las que son puestas a disposición, en forma trimestral, dentro del Plan Exploratorio Neuquén. De la quinta ronda licitatoria habían quedado sin ofertas La Tropilla I, Cerro Arena Sur y Aguada de Castro Oeste.

Las apuestas son por Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste, Las Tacanas Norte y Loma del Molle Norte. Entre las empresas está Chevron Argentina.
Río Negro

Artículos Relacionados

Deja un comentario