Chubut: ASIJEMIN brindó una charla y recibió más de 1.500 curriculum para trabajar en la minería

Más de 1.500 personas acercaron este miércoles sus CVs al Club Huracán de Trelew, Chubut, donde se llevó adelante una jornada abierta a la comunidad en la que se brindaron charlas vinculadas a la industria minera y, en especial, a los empleos que genera.

La actividad contó con organización de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), en el marco de las distintas jornadas que se han llevado adelante en los últimos meses con el objetivo de brindar información a la comunidad sobre el proyecto de zonificación minera en la Meseta chubutense y la industria en general.

La convocatoria a presentar CVs se dio dentro de la actividad denominada “Minería, la otra industria de Chubut” y fue la continuidad de jornadas anteriores de recepción de Currículum Vitae que se llevaron adelante en Puerto Madryn, Telsen, Gan Gan, Gastre y Paso de Indios.

El secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena, estuvo en la jornada y fue el encargado de responder inquietudes que incluyeron preguntas de personas que tienen una posición contraria a la industria minera y que participaron de la actividad.

También brindaron información, en especial sobre el proyecto de zonificación, jefes comunales de la Meseta. Desde la madrugada hubo largas filas.

Si bien la invitación para aquellos interesados en oportunidades laborales en la minería era a partir de las 9 de la mañana, la fila comenzó a formarse en las puertas del Club Huracán, en la calle San Martín, desde cerca de las 4 de la madrugada.

Al momento de abrirse las puertas del club, la fila se extendía la media cuadra entre el ingreso a Huracán y la esquina de Ameghino, donde continuaba hasta la esquina siguiente, para seguir a través de la calle 25 de Mayo, por más de una cuadra.

“Nos convocamos en Trelew para hacer la bolsa de trabajo por ASIJEMIN, con gran cantidad de gente: tres a cuatro cuadras de cola”, dijo Sergio Goldemberg, responsable de la consultora que lleva su apellido, especializada en minería, y que fue la encargada de reunir los CVs.

“Es una convocatoria general que denota que la gente necesita y quiere un trabajo. Vinimos a reunir estos CVs para, cuando lo que se dé se tenga que dar, empezar a tenerlos en cuenta”, dijo.

La demanda laboral

Acerca de las características de la demanda laboral en un proyecto minero afirmó: “Tenemos gente de la construcción, cocineros, enfermeros, absolutamente de todo”, y dijo que en el caso de que en Chubut se habilite el Proyecto Navidad -la mayor reserva de plata del mundo sin explotar, en la Meseta- “estamos hablando de entre 3.000 y 4.000 personas directas e indirectas. Eso requiere de todo tipo de perfiles”.

Sobre la incorporación de mujeres, que en buena cantidad también se sumaron a la convocatoria, Goldemberg dijo que “en líneas generales la industria minera es inclusiva. Es más: en algunas minas que conozco, ya que recorro todo el país, gustan más las choferes mujeres que los hombres. Son más meticulosas, más ordenadas”.

“Esto está abierto para todos: para hombres y mujeres que quieran tener un trabajo digno. Y ojalá que, dentro de poco, la gente que necesita el trabajo lo pueda llegar a tener”, indicó.

El propio Goldemberg fue el primero en brindar información dentro del club. Su charla giró en torno a “la minería en general, los beneficios del trabajo en blanco, cuáles son los salarios que hoy paga la actividad. Es una de las industrias que mejor pagan, con el petróleo. También sobre capacitación, porque nadie tiene que haber nacido sabiendo minería: hay todo un bagaje de capacitación y conocimientos liderados por ingenieros en minas, geólogos, seguridad e higiene”.

En resumen dijo que, de habilitarse la minería en la Meseta del Chubut “vamos a necesitar de todo: profesionales y no profesionales. La idea es sumar a la gente del Chubut, de la Meseta primero y del resto de la provincia después”.

Sigue la convocatoria

En relación con la cantidad de CVs recogidos en las diferentes convocatorias realizadas en los últimos meses afirmó: “Tenemos alrededor de 2.500 en nuestra base de datos. Con los de hoy van a pasar las 5.000 personas seguramente. Arrancamos en el EcoCentro de Madryn y fuimos a la Meseta: Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso de Indios. También seguimos recolectando CVs a través del mail”.

En este sentido informó que “la gente que, por algún motivo no pudo acercarse, puede mandar el Currículum a info@sergiogoldemberg.com. Y en el asunto del mail, poner Trelew”.

En la consultora que lidera “trabajamos desde Jujuy hasta Santa Cruz. Cuando un proyecto minero empieza en una provincia, tienen que agotarse todas las posibilidades para que toda la gente de la provincia sea la que primera sea convocada. Ahí no hay negociación. La prioridad la tienen los chubutenses”.

ADN Sur

Related posts