Cofemin: Buscan avanzar sobre cierre de mina y regalías

En las reuniones que se vienen llevando a cabo en el seno del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) continúa una ronda de consultas sobre la Ley de Cierre de Mina, cuyo principal objetivo es mantener el equilibrio biológico, ambiental y físico químico en la zona donde se realiza la actividad que garantice seguridad pública.

“Lo que queremos es instrumentar este proceso de cierre desde el mismo momento en que comienza la actividad de la mina, cuando comienza la faena porque es concomitante la explotación con el cierre de mina”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Para que el control pueda ser derivado a entidades afines, una alternativa es modificar el Código de Minería de la Nación, en el cual hay una sección específica sobre el control ambiental minero que se introdujo en 1993 con la última reforma.

“Creemos que podría estar en una instancia superior a eso que es generar una unidad de gestión ambiental, donde esté medio ambiente, el área de la secretaría de gestión ambiental y control minero donde hayan universidades que se hayan destacado en este tema y en el mundo”, destacó Hensel.

El proyecto de ley definitivo de Cierre de Mina se dará a conocer públicamente ante de ser presentado en el Poder Legislativo. Por el momento solo hay ronda de consultas e intercambio de opiniones.

“Depende de cómo será la devolución de lo que nosotros planteamos como revisión, de aquello que no han participado en la formulación del proyecto”, indicó el titular de la cartera minera.

A su vez, otro de los temas que se debate en el COFEMIN es el Nuevo Acuerdo Federal Minero que aborda temas económicos, tributarios, sociales, ambientales y normativos.

“Estamos discutiendo las políticas para el sector en los próximos 30 años. La posición de San Juan esta en la ley de Promociones Mineras (Ley Nº 24.196), porque somos una provincia que esta a la vanguardia del desarrollo minero, representamos el 60% de las exportaciones mineral metalífero de Argentina”, manifestó Hensel. En tal sentido, el Ministro de Minería dijo que la Provincia no quiere “modificar en absoluto lo que está establecido como regalía” pero sí se busca abrir la discusión de una renta minera.

“San Juan percibe regalías y fondos como fideicomisos y programas de desarrollo, pero la mayor parte va a la Nación. Hay que dejar establecido que las provincias tienen que discutir las rentas”, manifestó el funcionario.
“Estamos de acuerdo que hay que mirar con ojo clínico a donde van los fondos que genera la minería, justamente teniendo en cuenta el principio de sustentabilidad, pero también es legítimo que las provincias sepan que se hace con la plata que genera la minería y que no tengamos que andar peregrinando por ninguna oficina pidiendo fondos para, por ejemplo, financiar alguna obra eléctrica”, añadió Hensel.

Al respecto, ejemplificó con la obra de la Estación Nueva San Juan que costó $640 millones de pesos, de los cuales $300 millones de pesos fueron aportados por Barrick, como concretamente producto de su actividad con Veladero y $220 millones fueron aportados por la Provincia y $120 aportó la Nación.
“La idea es que sea mas equilibrado los aportes. Los beneficios son claros y contundentes. Hemos notado que hay buena predisposición de la Nación para discutirlo”.

El Ministro de Minería de San Juan es quien está redactando la cláusula para que quede en claro cuál es la posición de la provincia.

“Es importante y auspicioso que parte de esos fondos se vuelquen que se generen un fondo de infraestructura para el desarrollo. A nuestra postura se sumaron Santa Cruz y Catamarca. La idea es que sea mas visibles los fondos de la minería y que sea fácil que vuelva a las provincias para obras para el desarrollo”, puntualizó Hensel.

El Zonda

 


Related posts