Cómo afectó la corrida cambiaria las proyecciones para todo el año

Luego de tres semanas en donde el precio del dólar ganó una fuerte trascendencia y repercusión entre los argentinos, el mercado recobró la calma. Pese a que el tipo de cambio se mueve dentro de rangos más acotados, la corrida afectó las proyecciones que realizan los analistas de mercado para lo que resta del 2018.

Según las respuestas de los analistas y expertos de mercado en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) de mayo, las proyecciones del dólar se dispararon al igual que las de la inflación, mientras que las de tasas se mantienen en niveles altos.

Dólar

Las expectativas de devaluación de analistas se dispararon un 16,5% post corrida cambiaria y esperan que el billete estadounidense se ubique a $ 22,75 al cierre de 2018.

La mediana de respuesta de la EMEC ubicó al dólar en $27,25 para diciembre de 2018. Esto significa un salto del 19,78% en el valor del dólar o, lo que es lo mismo, una proyección de depreciación del peso de 16,5%.

En abril, cuando todavía no había ocurrido la peor parte de corrida cambiaria, los consultores estimaban que el dólar cotizaría $ 22,75 al cierre de 2018.

Para 2019, los expertos indicaron que el dólar cotizará $ 31,70 (aunque algunas consultoras llegaron a proyectar un dólar a casi $ 35). Si se compara con las estimaciones de hace un mes, que proyectaban que el tipo de cambio sería de $ 26 pesos a fines del año que viene, las expectativas de devaluación crecieron casi un 18%.

Inflación

Los analistas consultados estimaron la inflación acumulada de 2018 estará casi dos puntos por encima de los 24,8% del año pasado.

La suba de precios acumulada de este año será 26,5%. Si llega a confirmarse este resultado, la meta quedará superada por más de 11 puntos, ya que el objetivo para este año es del 15%, algo que con los movimientos en el mercado de cambios luce imposible de conseguir.

El proceso de corrección al alza de las expectativas de inflación de los analistas se viene dando de manera sostenida desde enero.

Si se compara con las proyecciones que los analistas hacían el mes pasado, el salto en las estimaciones es de más de cuatro puntos porcentuales, ya que en abril habían calculado que la inflación acumulada a diciembre de 2018 sería de 22%.

En el primer mes del año y en la primera estimación después de que el Gobierno comunicó el cambio de la meta del 10% al 15%, la inflación proyectada para 2018 era de 18,5%. Los meses que siguieron fueron sumando sostenidamente algunos puntos: en febrero había estimado 19,9% y en marzo, 21%.

De acuerdo con las estimaciones, el año que viene la inflación será del 20%, diez puntos por encima de la meta del BCRA.

Para mayo, en tanto, los analistas proyectan que la inflación mensual será de 2,7%, y se replicaría el aumento de los precios de abril que informó el Indec para el cuarto mes del año.

Tasas

El martes pasado el Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 40%, tal cual lo esperaba el mercado, según la última EMEC. Los analistas además calcularon que la tasa será de 32% en diciembre, nueve puntos por encima de lo que estimaban en abril.

Las proyecciones del resto de las tasas también registraron correcciones al alza en la encuesta de mayo. En el caso de la de plazos fijos, la mediana de respuestas de la encuesta prevé que se ubicará en 23,25% a fin de año, 5,25 puntos porcentuales por encima de lo que estimaba en abril. Para fin de mayo, en tanto, esperan los analistas esperan que se ubique en 25%.

Por su parte, la tasa BADLAR, referencia para los depósitos de más de un millón de pesos registró un alza y los analistas esperan que se ubique en 27% a fin de 2018.

La autoridad monetaria considera que la tasa debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso. En este sentido resaltó: “Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios”.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de mayo de 2018 participaron (por orden alfabético): ABECEB, ACM Consultora, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Libertad y Progreso, Instituto Argentino de Análisis Fiscal, M&F Consultora, OJF & Asociados.


Artículos Relacionados