El mercado pidió más tasa al Banco Central

 

La tasa promedio de las letras de liquidez a 7 días cortó el viernes a 59,16%, 15 puntos básicos por encima del nivel del día anterior. El jueves, el organismo que dirige Guido Sandleris había dejado caer la tasa al 59,01% pero como contrapartida tuvo una expansión monetaria de poco más de 12.600 millones de pesos.

El viernes, pese a haber subido levemente los rendimientos, el BCRA expandió otros casi 30.000 millones de pesos.

No obstante, en el balance de la semana pasada, el Central absorbió un total de $41.800 millones y el crecimiento de la base monetaria continúa muy por debajo de la meta que se había planteado la entidad a fines de septiembre.

A pesar de que el sobre cumplimiento de la meta en octubre y noviembre le da margen para dejar más pesos en la calle este mes, el BCRA anunció el miércoles que planea volver a sobre cumplir el objetivo en diciembre en, al menos, $16.000 millones.

La tasa promedio de las letras de liquidez a 7 días subió 15 puntos básicos el viernes.

La entidad también destacó que la eliminación del piso de la tasa del 60% no implica un cambio de estrategia y que en todas sus decisiones seguirá primando la cautela, algo que de hecho quedó más que claro en las últimas licitaciones, especialmente tras la leve suba de tasas del viernes.

Analistas creen que en los próximos días el mercado y el Central se seguirán testeando mutuamente pero no dudan que el camino es hacia una gradual reducción de tasas, que vaya acompañando la desinflación esperada para los próximos meses.

BAE


Related posts