Cómo reajustar las carteras en tiempos violentos

El frente internacional se mantiene complejo, y volátil. La tregua entre China y EEUU de la que se habló el fin de semana pasado se puso en duda demasiado rápido. Tampoco tuvo mucho efecto –al menos extendido en el tiempo- la visión de la Fed de que probablemente, el ajuste de las tasas de interés estaría más cerca de finalizar. Este último punto ni siquiera pudo ser capitalizado positivamente por los emergentes en general, y el riesgo argentino en particular.

En cuanto a los temas propios, y luego de las nuevas medidas de política anunciadas por el BCRA, seguimos pensando que diciembre será un mes clave para el nuevo esquema. En otras palabras, el plan rendirá cuentas, en cuanto a su efectividad.Las expectativas de inflación están cediendo, y el tipo de cambio se mantiene mucho más cerca del piso que del techo de la banda –algo que esperamos siga observándose-. No obstante, no descartamos de corto cierta mayor volatilidad en el billete. Mientras que lo que deberíamos seguir viendo es una caída de las tasas de interés.

Por otro lado, y ya fuera de lo financiero, comienza a armarse el calendario electoral. No es un tema menor para las cotizaciones. Encuestas, rumores y nombres comienzan a leerse, lo que adelanta los ruidos posibles sobre los precios.

En este escenario, aquellos inversores más conservadores creemos que tienen una buena oportunidad en Letes en dólares. Esta semana habrá una nueva licitación a 196 días (vencen el 28 de junio) que garantizará una tasa mínimos del 4,75% anual.

La inversión mínima es chica, y se pueden suscribir tanto en dólares como en pesos, al tipo de cambio del BCRA3500. Este es un dato: el viernes este billete cerró en $ 37,35, casi un peso por arriba de lo que cerró en la pantalla del Banco Nación.

También vemos una alternativa interesante en bonos cortos, como el Bonar 2020, que prácticamente tiene garantizado su pago por el “paraguas” del FMI.

En cambio, para auqellos perfiles que pueden soportar la incertidumbre por temas electorales, una recomendación es estirar la duration de la cartera y mantener parte de la posición en pesos: 30% en Lecap y para el 70% de dólares, con bonos soberanos – Argentina 2022 y 2024, rindiendo 9% y 11% en dólares respectivamente, y los bonos sub soberanos de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Neuquén, créditos que rinden entre 10% y 14% en dólares.

AF


Related posts

Leave a Comment