Cómo seguirá la regularización de deudas del IPV

Cada mes, el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) imprime casi 50.000 boletas de pago de cuotas de casas que ya están entregadas.

Esta cifra será similar a la que se obtenga una vez terminado el reempadronamiento que se lleva adelante en San Juan.
Pero para que esto sea posible, es vital transformar el sistema recaudador en un sistema consolidado a futuro y solidario entre los actuales y los futuros beneficiarios.

En este contexto, Daniel Gimeno, subinterventor de IPV, realizó un balance de este proceso y comentó cuales son las acciones que se deben ejecutar para mantener el sistema sustentable: “Lo primero que hicimos fue verificar cuál es el estado de deuda general de los adjudicatarios y nos encontramos con una deuda importante”.

“Decidimos darle la oportunidad a todos aquellos adjudicatarios que tienen deudas, lanzando un plan de regularización”, agregó

Afortunadamente, la población respondió de manera favorable. En este sentido, Gimeno contó que “ya se han formalizado planes de pago por casi $10.5 millones. Son más de 1.000 los adjudicatarios que ya se llevaron un plan con las alternativas que ofrece el IPV para regularizar su deuda. Más del 50% optó por cancelar la totalidad de lo adeudado en un solo pago, adhiriéndose al beneficio de condonación del 100% de los intereses”.

Además, el subinterventor del IPV, comentó cuáles son los pasos siguientes en este proceso. “Ya estamos pensando qué haremos cuando haya terminado este plan de regularización. Se han evaluado distintas alternativas”.

“Si nuestra intención es transformar el sistema de recupero de créditos en un sistema sustentable, debemos modificar el sistema de financiación de estas viviendas.No podemos permitir que hoy existan familias sin techo propio y otras que ya habitan las viviendas del IPV con una cuota mensual muy económica y que no la paguen”.

El Plan de Regularización de Deuda culmina el 31 de diciembre. En este sentido, Gimeno, expresó que sucederá con los deudores cuando termine el plan: “los adjudicatarios que tienen deudas y no ingresen al Plan o aquellos que habiendo ingresado dejen de pagarlo, pasarán a un sistema de actualización de cuotas. Puede ser un sistema que se actualice por la inflación, pero que contemple y tenga como techo la actualización del índice de salarios del INDEC.

 

 


Artículos Relacionados