Cooperativistas nacionales e internacionales analizan estrategias para ganar mercados

Con el objetivo de insertarse en el mercado mundial, cooperativistas del agro locales e internacionales comparten sus experiencias en el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, actividad impulsada por Coninagro.

“Es nuestra manera de acompañar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional, para abrir nuevos mercados. El cooperativismo no quiere quedar afuera de esta alternativa ya que tiene empresas líderes en el mercado interno y experiencias exitosas en el mercado internacional”, dijo el titular de la cámara que nuclea a la actividad agrícola ganadera, Carlos Iannizzotto, al dar las palabras de bienvenida.

Asimismo, Iannizzotto llamó a los cientos de cooperativistas presentes en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se lleva a cabo el evento, a “apostar de alguna manera a que el cooperativismo siga siendo reacción de la economía argentina y también contagia a otros sectores para que tengan liderazgo”.

Ante un auditorio colmado por cooperativistas, emprendedores y empresarios del agro, el titular de Coninagro afirmó que “hay una Argentina que camina y produce, que trabaja y que busca desplegar y liberar su enorme potencialidad, pero que hoy debe enfrentar el desafío ineludible de reorientar aspectos económicos que basados solo en miradas monetaristas ahogan el esfuerzo de nuestra gente”.

En ese sentido, remarcó que desde el sector agroindustrial apuntan a ser protagonistas de “un modelo productivista, de agregado de valor, que fortalezca el mercado interno y que sea competitivo a la hora de ofrecer nuestros alimentos al mundo”.

“Estamos dispuestos a colaborar en producir para el mundo, ante la posibilidad de alimentar a 400 millones de personas que se ilusionan con nuestro potencial, entonces seamos solidarios y trabajemos”, enfatizó.

En tanto el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó como uno de los expositores en el panel sobre la “Visión argentina y del cooperativismo agroindustrial”, y como era de preverse, no pudo esquivar la agenda del día. Consultado sobre el Presupuesto 2019, que será discutido en Casa Rosada esta tarde, consideró que “hay que darle esa herramienta al Gobierno”.

En este marco, Urtubey se mostró optimista y señaló que “el Gobierno va a tener el Presupuesto para el año que viene”.

También coincidió con el llamado del oficialismo a reducir el déficit, y consideró necesario “avanzar en el equilibrio fiscal”, aunque admitió que “no es una condición suficiente si no hay crecimiento”.

“Está buenísimo que bajemos el déficit. Pero no hay que transferir gastos a las provincias porque lo único que audita el Fondo es la Nación”, advirtió el salteño.

Urtubey también consideró que “lo peor que le puede pasar al país” es sostener el financiamiento para gasto corriente. “Tenemos una evasión del 40% en Argentina, hay que hacer que los impuestos los paguemos todos los argentinos, no subirlos”, remarcó.

Previo al cierre de los paneles de la mañana, discurrieron en el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, los ministros de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. “La política pública puede ayudar a hacer crecer el cooperativismo agroindustrial”, expresó Sarquís.

A su turno, Ciciliani resaltó que Santa Fe es “cuna del cooperativismo argentino” y llamó a trabajar en equipo más allá de los colores políticos.

Asimismo, aseguró que el cooperativismo es la herramienta que va a solucionar muchos de los problemas que hoy presenta la economía capitalista por la exclusión que genera la economía de mercado.

Por su parte, Busso, pidió trabajar en la infraestructura del sector rural para mejorar la producción. “Si a alguien que está mal y desde el Estado no podemos darle alicientes para que produzca, estamos listos”, concluyó.

Las actividades del Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial comenzaron este lunes, cuando se llevó a cabo un encuentro de jóvenes cooperativistas que compartieron sus experiencias. También se reunieron mujeres cooperativistas con invitadas de distintos países, que ocupan espacios de poder en sus entidades.

AF


Related posts