¿Cuántos años de vida le quedan a Vaca Muerta?

En la industria se señala el gas como el combustible de transición hacia las energías limpias y en ese contexto el yacimiento neuquino atrae las miradas. Para el exsecretario de Energía Emilio Apud, el tiempo para desarrollar las oportunidades que promete la formación no convencional tiene un plazo

El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren insiste con su mayor apuesta: el gas será el hidrocarburo de la transición hacia la próxima época de la energía.

Este escenario, que se apoya en la migración hacia fuentes alternativas, pone a Vaca Muerta en el centro y, como de esperar, acapara todas las miradas.

El exsecretario de Energía, Emilio Apud, se arriesgó a poner una fecha a la transición.

Invitado por la Unión de Empresarios Neuquinos (UNEN) pasó por la capital neuquina y señaló que el tiempo para desarrollar las oportunidades que promete la formación no convencional no superará los 50 años, publicó rionegro.com.ar.

Un plazo que parece lejano pero la industria toma nota ya que el cambio, cuando se concrete, será determinante.

Al trasladarlo a cifras, Apud enumeró que con una estimación conservadora Vaca Muerta podría ofrecer 300 tfc (la siglas en inglés de trillones de pies cúbicos).

Si bien es la mitad de los recursos estimados para la roca generadora, significan unas 30 veces las reservas de Loma La Lata el yacimiento que cambió la matriz energética del país.

Con estas estimaciones, para 2021 los proyectos gasíferos en marcha conseguirían reemplazar a las importaciones sino en su totalidad al menos en una importante mayoría.

El exsecretario explicó que por el consumo estacional no sería “inteligente” buscar cumplir con todo el consumo interno por sólo dos meses (que son los de mayor presión para el sistema gasífero y que luego desciende considerablemente).

Luego cumplir ese objetivo, agregó Apud, se podría pensar en la exportación directa a países limítrofes.

“Hay que recuperar el mercado chileno y ampliar los gasoductos”, dijo. Y mencionó a Uruguay y Paraguay son otros destinos posibles.

Después de alcanzar esa etapa, el camino se volvería mucho más cuesta arriba.

Pensar en los mercados mundiales a través de GNL ponen al país en una posición desventajosa: la Argentina está muy alejada de los centros de consumo y el costo en transporte le restaría competitividad al gas argentino.

 

El potencial de Vaca Muerta parece tener un mercado posible pero también un plazo de vida que ya empezó a correr.

Por caso, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola aseguró que “Vaca Muerta dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad”, al destacar el Plan Estratégico anunciado por YPF con inversiones programadas por u$s30.000 millones en los próximos cinco años, agregó rionegro.com.ar.

Vaca Muerta, una realidad Nicola se refirió al “Plan Estratégico anunciado por YPF para los próximos cinco años” para destacar los potenciales de Vaca Muerta.

El ministro provincial precisó que “las formaciones no convencionales ya han sido estudiadas y caracterizadas, y en virtud del nuevo sendero de precios del gas que promovió el Estado nacional y las gestiones del Gobierno de Neuquén, estamos viendo cómo las empresas comienzan a adelantar las inversiones previstas en los proyectos”.

Desde el inicio del desarrollo de Vaca Muerta, la Neuquén otorgó 26 concesiones no convencionales, que contemplan inversiones por u$s7.200 millones en la etapa de piloto y u$s142.000 millones en total para alcanzar el desarrollo completo durante los próximos 35 años.

En estos proyectos están comprometidas las principales empresas productoras de hidrocarburos del país y del mundo, como Exxon, Shell, YPF, Pan American Energy (PAE), Chevron, Statoil, Total, Tecpetrol Tecpetrol, Pluspetrol, Wintershall, Pampa Energía, Capex, entre otras.

El ministro Nicola indicó que “la explotación de los yacimientos no convencionales permitió frenar el declino de los niveles producción de petróleo que venían con tendencia negativa desde su pico máximo de 1998”.

“Hoy el 38% del crudo de Neuquén y el 44% del gas que se extrae en la provincia provienen de ese tipo de formaciones; y ya llevamos tres años de crecimiento sostenido en gas, con el aporte de los programas de estímulo a la producción”, dijo.

Sostuvo que “un dato que dimensiona la magnitud de Vaca Muerta es que tomando sólo tres de las concesiones no convencionales firmadas este año como Fortín de Piedra (Tecpetrol), Rincón del Mangrullo (YPF) y Aguada Pichana Este (YPF, Pan American Energy, Wintershall y Total), vemos que de acuerdo a los planes de trabajo previstos, al cabo de los primeros 5 a 7 años, estarían produciendo 50 millones de m3 diarios de gas”.“Esa cifra significa casi duplica la producción actual de la provincia, que se ubica en los 55 millones de m3/día”, aseguró.

Anticipó que “la evolución de las áreas que hoy están concesionadas más las que se sumarán próximamente nos permiten vislumbrar que la producción actual se verá duplicada o triplicada en pocos años y luego seguirá en ascenso”.

Estimó que se espera que en una década, producto de esas 26 concesiones, la producción de petróleo no convencional supere los 50.000 m3/d y la de gas alcance los 80 millones de m3/d.

El rol de la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) no será menor. Nilca recordó que “G&P acaba de sumar nuevos socios durante la V Ronda del exitoso Plan Nuevos Horizontes. Mediante ese plan, creado en 2008, la petrolera neuquina tiene firmados 33 contratos con compañías privadas nacionales e internacionales, e inversiones ejecutadas por u$s2.300 millones”, afirmó.

IProfesional


Artículos Relacionados