Diputados de distintos bloques coinciden en la necesidad de debatir la minería en Chubut

Diputados provinciales de distintos bloques y con posturas diferentes en relación con la explotación minera en Chubut coincidieron en la necesidad de generar un debate sobre la actividad en el ámbito legislativo, a partir de un proyecto presentado hace tres meses para regular las audiencias públicas sobre temas institucional y socialmente relevantes.

Se trata de los legisladores Alfredo Di Filippo (PJ-Convergencia), Carlos Gómez (Frente para la Victoria) y Alejandro Albaini (Chubut Somos Todos) quienes plantearon la necesidad de debatir en torno a la minería, particularmente en la Meseta Central de Chubut.

“Si uno opina a favor de la minería dicen que estás en contra de la vida y favor de la muerte. Es un maniqueismo que es desagradable”, dijo Di Filippo.

El legislador recordó durante la última sesión ordinaria que hace tres meses presentó junto a su compañero de bloque Sergio Brúscoli un proyecto vinculado al debate minero, “que debe ser transmitido por los medios oficiales y por aquellos que quieran transmitirlo, con la participación de todos los especialistas; incluso el diputado Albaini y otros legisladores que son antimegaminería y los que están de acuerdo”.

Di Filippo habló de la necesidad de “escuchar y aprender” al sostener que “estamos manejándonos con eslóganes y los seres humanos tenemos una virtud: sabemos pensar, razonar y aprender”.

Agregó que el proyecto de ley que reglamenta los debates “no sólo tiene que ser para la minería, sino que tiene que servir para todos los temas. Nosotros podemos plantear, aprender y debatir temas que están escondidos y son muy técnicos”.

“Las empresas mineras no quieren el debate franco, querían la exposición y me lo hicieron saber. Nosotros planteamos exposición y que cada uno diga y explique técnicamente, políticamente y económicamente cada punto sobre el tema de la megaminería. Si no, vivimos en un estado de cuentos, de idas y venidas y nadie es claro”, agregó.

Dijo que de acuerdo con su iniciativa, que tiene estado parlamentario, “los debates serían en el auditorio de la Legislatura” y pidió que “por lo menos tengan en cuenta el proyecto que hemos planteado con toda sinceridad, porque no es lobby ni interés de nadie en especial, sino de aprender, saber y conocer, porque todos hablamos pero pocos leen, estudian y averiguan”.

“Tengo amigos que me dicen que se contamina, que de Gastre podemos contaminar el Río Chubut, amigos que saben mucho. Y otros que dicen que eso es una locura; entonces debatamos en este ámbito”, graficó.

“Sin fundamentalismos”

Por su parte, Albaini dijo que “de todas las investigaciones que venimos haciendo a lo largo de las últimas sesiones sobre diferentes proyectos mineros que hay, no sólo en el país sino en el mundo, vamos a recolectar toda la información, armaremos las carpetas necesarias y le daremos a cada diputado nuestra posición, en un marco de respeto, sin fanatismos y sin fundamentalismos”.

“Nosotros venimos investigando, estudiando y tratando de defender una posición lícita. Vamos a armar las carpetas, no solamente para los diputados sino para aquellos que quieran tenerlas, el propio gobernador, los candidatos a gobernador, y absolutamente para toda la sociedad que quiera tener la información que venimos recolectando de diferentes proyectos mineros a lo largo y ancho del país y el mundo”, afirmó Albaini.

“Buscar una solución”

Por su parte, el diputado Carlos Gómez explicó que no se puede entrar en un enfrentamiento cuando hay que resolver un tema primordial, que es vital para quienes son padres de familia, que es la falta de trabajo: “No podemos ignorar que justamente Chubut y sobre todo el VIRCh están padeciendo las graves consecuencias de la desocupación”, afirmó.

Consideró que “la desocupación se va a profundizar, va a aumentar, el presupuesto para el año 2019 determina la paralización del aparato productivo de la Nación, la reducción de la obra pública, el aumento de la inflación y un dólar que va a llegar a los 50 pesos. Tenemos que salir a buscar la solución para quienes hoy no tienen ninguna posibilidad de trabajo y analizar las posibilidades de desarrollo que pueda tener nuestra provincia y la Meseta”.

Dijo que si bien la economía de la provincia se está recuperando en función de que el precio del petróleo está en 80 dólares y la mayor actividad está garantizada, “eso no nos puede distraer del gran problema laboral, por eso es importante atender y entender los posicionamientos en función de la minería, y nosotros tenemos la obligación de darle una esperanza a toda esta juventud que se moviliza pidiendo trabajo, sea de donde sea”.

Suractual


Related posts