Doce empresas muestran su compromiso con la comunidad y el medio ambiente

Programas sociales y culturales, acciones verdes, resultados de gestión de Responsabilidad Social Empresaria, obras y otras iniciativas en 12 imágenes en donde las compañías locales muestran su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

“Salud en acción”

Como parte del programa regional “Salud en Acción”, Mondelçz International firmó una alianza a cuatro años con Fundación Huerta Niño para mejorar la alimentación, la salud y la educación de comunidades en la Argentina. Este proyecto consta de la instalación y construcción de 120 huertas en 70 escuelas rurales dentro de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa y otras 50 escuelas urbanas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una inversión de $15.470.000 pesos por el periodo 2018-2021 que beneficiará a 10.000 niños de manera directa y a su grupo familiar de manera indirecta. Los proyectos de huerta incluyen capacitaciones en cultivo orgánico, talleres de hábitos saludables, agua e higiene, en donde los niños juegan un papel recreativo y formativo, estimulando la actividad física al aire libre, el contacto con la naturaleza y el cuidado del medioambiente.

Alinear la estrategia de negocio a la agenda global

Foto: Referentes de RSE del Grupo Sancor Seguros de todo el país en el encuentro anual de Sustentabilidad y ODS brindado por el área de RSE.

Desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Grupo Sancor Seguros, con 13 años de experiencia en su proceso de RSE, se encuentra trabajando para alinear su estrategia de sustentabilidad con dichas metas globales. La premisa desde la que partimos en el grupo es que, bajo el marco de los ODS, tenemos la oportunidad de trabajar tanto para nuestros grupos de interés como para la sociedad en su conjunto y las generaciones futuras.

En coherencia con ello, en 2016 comenzamos a trabajar en un proyecto transversal a todas las áreas y operaciones de la empresa, el cual promueve un “Ciudadano Sustentable” desde la perspectiva aseguradora. El mismo supone no solo preocuparse por el medioambiente, sino también tener conciencia aseguradora y previsora, cultura de la prevención, un estilo de vida saludable y ética en el accionar.

Este programa resume lo que hace años venimos trabajando con y para nuestros grupos de interés a nivel local y regional, y ahora también para contribuir a las metas mundiales.

“Hacete verde”, medioambiente y entorno

BGH cuenta con un programa interno, “Hacete VERde”, con iniciativas que promueven el cuidado responsable del medioambiente en el entorno. En las oficinas de Casa Central, ubicadas en el San Telmo, CABA, y en el Centro de Distribución de Spegazzini, separan basura en origen, cuentan con bicicletas de uso libre y espacios para estacionar las propias. Además, recolectan pilas, plástico y cartones (que son entregados a los Recolectores Urbanos de Barracas) y papel y tapitas para el Hospital Garrahan. Por otro lado, ahorran energía y promueven el entorno saludable focalizándonos en la buena alimentación con snaks de media tarde saludables (en Casa Central) y menú light equilibrado. En la Planta de Río Grande se replican estas acciones y además contamos con certificación Ambiental ISO 14001.

Gestión 2017 de RSE

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Pan American Energy presentó este mes los resultados de su gestión 2017 de Responsabilidad Social Empresaria, con la que alcanzó a más de 300.000 personas en Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Salta. Con 58 programas desarrollados en cuatro ejes de trabajo – Educación y Cultura, Salud y Deporte, Desarrollo Local y Ambiente – estos resultados se lograron a través del trabajo articulado con instituciones públicas y privadas.

“Nuestro objetivo es ser un promotor activo de las localidades cercanas a nuestras operaciones”, sostiene Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Pan American Energy. “Por eso, pensamos en acciones sostenidas en el tiempo, trabajamos en el fortalecimiento de la capacidad local y utilizamos líneas de base y diagnósticos que permiten medir el impacto de nuestras iniciativas”, concluye la ejecutiva.

La escuela sustentable

Unilever a través de su marca Ala está desarrollando en Mar Chiquita la primera escuela sustentable de la Argentina que será edificada a partir de criterios de sostenibilidad y respeto por el medioambiente además de promover el desarrollo de la comunidad y las personas.

Junto a sus aliados estratégicos, TAGMA, Amartya, el arquitecto Michael Reynolds y otras empresas, Ala es el principal colaborador del proyecto, porque apuesta a un espacio de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad, donde los niños serán los agentes de cambio que construyan un futuro mejor para todos.

Más de 120 personas en la construcción del nuevo edificio para la escuela pública N°12 que se ubicará en un predio junto al Camping Municipal y la reserva natural de la Albufera. Para su construcción se utilizarán más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares.

“Nuestro Lugar” y “digit@lers”

Telecom desarrolla su gestión de RSE y Sustentabilidad, creando programas y soluciones que incentiven el valor social y ambiental de la tecnología. A través de su plan de inversión en la comunidad, con “Nuestro Lugar” y “digit@lers” trabaja para fomentar el uso positivo de las TIC como herramientas para la educación, formación laboral e inclusión social. Comprometida con la transparencia y diálogo con sus grupos de interés, cuenta con una larga trayectoria en materia de reporte de sus indicadores de desempeño y trabaja en una estrategia de integración de la sustentabilidad al negocio que busca potenciar el impacto y los beneficios que la tecnología puede otorgar al desarrollo del país, con nuevas soluciones centradas en salud, ciudadanía, equidad de género y conciencia ambiental. Además, continúa fortaleciendo el trabajo junto a su Cadena de Valor, a fin de robustecer la gestión sostenible de sus empresas proveedoras.

Inclusión financiera

En Banco Macro entendemos que la sustentabilidad sólo puede lograrse en un entorno saludable, en el que todos los actores y grupos sociales, sin excepción, tengan fundadas perspectivas de bienestar y desarrollo. Por eso, nuestros programas apuntan a lograr una inclusión financiera que mejore las posibilidades de los sectores más vulnerables.

En particular, trabajamos para mejorar las capacidades financieras de las personas y los emprendedores, en todos los niveles. Con el programa Cuentas Sanas (www.cuentassanas.com.ar), se han beneficiado de la mano de nuestros talleres más de 14.000 personas, en 108 localidades de 19 provincias, en tan sólo tres años. Tenemos materiales específicos para familias, jóvenes, adultos mayores y pequeños emprendedores, y colaboramos estrechamente con organismos públicos y del tercer sector comprometidos con el desarrollo social.

Primer bono verde del sector privado

De izq a der. Sergio Grinenco, Presidente de Banco Galicia; Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia; Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, Europa oriental y Asia central y David Tinel, Gerente Regional de IFC para Argentina y el Cono Sur.

Banco Galicia emitió el primer bono verde del sector privado en Argentina para recaudar $100 millones de dólares con el fin de expandir su programa de préstamos para proyectos de eficiencia medioambiental. El bono es suscrito por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial, una de las principales promotoras de inversión verde en el mundo.

Con un plazo de 7 años, el bono verde de Banco Galicia brindará una fuente de financiación de mediano a largo plazo para proyectos de energía renovable, construcciones sostenibles y reconversión energética. Actualmente estas líneas de crédito son muy poco frecuentes en Argentina. “El bono verde refleja el compromiso de Banco Galicia con el medio ambiente y consolida su liderazgo en el campo de la banca sostenible en Argentina”, aseguró Fabián Kon, Gerente General de la entidad financiera, durante el cierre de la operación.

Tercera edición “Iniciativas Sustentables”

Las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz) desarrollan desde sus inicios programas en las áreas de Educación, Cultura y Voluntariado Corporativo. Entre los más destacados se encuentra “Iniciativas Sustentables”, un programa que busca incentivar al personal de los bancos a armar redes de trabajo para presentar proyectos sustentables en alianza con ONG´s y/o instituciones de su localidad vinculados a temáticas como cultura, educación, empleo, infancia e inclusión, con el objetivo de potenciar el desarrollo de sus comunidades a través acciones socio-sustentables. Ya está en marcha la tercera edición de este programa, que desde sus comienzos lleva implementados 43 proyectos que beneficiaron a más de 9000 personas de la mano de 272 voluntarios.

“ActivaRSE” y otras acciones

El laboratorio Savant presentó recientemente su segundo reporte de sustentabilidad en donde se centró en objetivos diversos con el fin de alcanzar los resultados con los que se ha comprometido. La organización ha invertido más de 12.150 horas en capacitación con un promedio anual de 23,3 horas por colaborador, buscando potenciar sus conocimientos, habilidades y bienestar, dentro de un contexto de motivación y compromiso.

Además continuó colaborando activamente con su comunidad de la mano de “ActivaRSE”, el programa que concentra todas las actividades que le permiten cumplir con el compromiso asumido con pacientes, comunidad, colaboradores, clientes y proveedores. En el transcurso de su desarrollo, se llevaron a cabo 12 proyectos, con más de 270 horas de voluntariado invertidas.

En la misma línea, incrementó el alcance de su “Política Ambiental” que es aplicable a todas sus operaciones en Argentina y que tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental colaborando con la conservación de los recursos naturales.

FND lanza campaña abrigo

Fundación Nordelta continúa trabajando en los barrios vulnerables aledaños a Nuevo Delta, con foco en el barrio Las Tunas, y sumando gradualmente los barrios El Alge, San Luis y El Lucero. Desde 2001, se implementan programas de Salud, Educación, Capacitación & Empleo, y Desarrollo Comunitario con el fin de generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de vecinos de esas comunidades.

Dentro del área de Salud, la próxima iniciativa que se llevará a cabo a mediados de este mes, es la Campaña Abrigo. Como todos los años, esta propuesta invita a los vecinos a donar prendas de invierno (camperas, bufandas, sweaters, botas de lluvia, etc.) para que cientos de niños y niñas en los barrios vulnerables aledaños puedan hacer frente a los próximos meses de frío. Las donaciones se recibirán a partir del 16 de este mes en el contenedor solidario de la Fundación, ubicado detrás del Centro Comercial Nordelta, para luego ser clasificadas por un equipo de voluntarios, y finalmente llevadas al Ropero Comunitario, en la sede que la Fundación posee en el barrio Las Tunas.

Este año, la Fundación sumará a la campaña dos acciones en vía pública con el objetivo de reforzar el concepto de la iniciativa que es vincular el abrigo con un gesto de contención como es el abrazo. Con esta idea es que a partir de esta semana, cada jueves de abril, se regalarán “abrazos gratuitos” a quienes transiten por el Centro Comercial. Además, la Fundación “abrigará” con ropa tejida a 10 árboles del mismo centro, con productos realizados por las tejedoras voluntarias del Taller de Tejido Solidario.

Programa “BP emprende”

Heather Feehan, Jefe de RSE de Banco Patagonia, comenta que “Conscientes de nuestro rol como entidad financiera, impulsamos programas que favorezcan la inclusión financiera a través de iniciativas que mejoren los hábitos y conocimientos de las personas al momento de tomar decisiones relacionadas con la economía personal y entablar relaciones para mejorar su vínculo con el sistema financiero. En esa línea, uno de los programas que implementamos es “Un Click de Confianza” con el objetivo de que adultos mayores puedan incorporar conocimientos de banca electrónica: utilización de cajeros automáticos, tarjeta de débito y tótem, acompañándolos de forma presencial en las comunidades de Río Negro”.

“Adicionalmente, para contribuir a fortalecer la formación y el espíritu emprendedor de los jóvenes, impulsamos el programa Banco Patagonia Emprende, dándoles a los estudiantes de las más de 16 Universidades clientes del Banco, un espacio para que desarrollen proyectos con foco en Inclusión Financiera, generando impacto social mediante ideas de base tecnológica.”

AF


Artículos Relacionados