Dujovne liberará $ 3000 millones para bajarles la tasa a la pequeñas empresas

La urgencia por cubrir las necesidades de las pymes en el actual contexto de fuerte retracción de la actividad y altas tasas de interés hizo que el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, tuviera un gesto con su par de Producción, Dante Sica, y le liberara fondos para ser destinados a ayudar a este sector.

Desde la cartera productiva confirmaron a El Cronista que Dujovne se comprometió a liberar desde ahora y hasta fin de año unos $ 3000 millones para ser utilizados en distintos mecanismos que ayuden a las pymes a pagar menos tasa cuando asisten a los bancos o a la Bolsa a descontar cheques para financiarse.

Hoy, una empresa para cambiar un cheque en una entidad financiera debe pagar en torno al 65% anual, si es que está bien calificado. Con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), también puede ir al mercado de capitales, donde pueden hacerse del dinero a una tasa menor, que hoy oscila entre el 35 y 38%, según el caso. Las que no tienen sus números en regla y no tienen otra alternativa que acudir a las cuevas, pagan tasas altísimas, que en algunos casos superan el 100%.

En medio de la turbulencia financiera, y cuando la tasa comenzó a subir, a mediados de año, el Gobierno negoció con doce bancos públicos el lanzamiento de una línea especial de descuento de cheque para pymes al 29% anual. En total, se dispusieron de $ 26.000 millones, que ya fueron agotados.

Se trata de Trevor Alleyne, quien asumirá a fines de noviembre su cargo, confirmaron desde el organismo. Aún no está definida dónde será la oficina en Buenos Aires

Y si bien desde la cartera que dirige Sica mantuvieron negociaciones con las entidades públicas, e incluso con los bancos privados, para lanzar una renovación, un nuevo deterioro en las condiciones financieras producto del plan monetario acordado con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) hizo que esas negociaciones se empantanaran por el momento.

Ahora, con la venia de Dujovne para que el Tesoro libere gradualmente estos $ 3000 millones hasta fin de año, Producción está analizando cómo asignará esos recursos. Las posibilidades son: fortalecer el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) o sumar recursos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar), que tiene a su cargo el otorgamiento de garantías automáticas y parciales a bancos para que faciliten los préstamos a pymes.

Mediante el Fondep, que administra Producción, el Gobierno puede subsidiar tasa de manera directa a los bancos -como hizo con la línea al 29%, que aportaba 3 puntos y los bancos otro porcentaje- o inyectar más fondos al mercado de capitales para la compra de cheques garantizados y obligaciones negociables de las pymes.

De este modo, aumentan la liquidez del sistema y contribuyen a bajar la tasa. Con este objetivo, ya a mediados de agosto el Gobierno anunció un aporte de $ 6000 millones de las aseguradoras al Fondep, pero podría volver a ampliarse.

La semana pasada, en el marco del anuncio de “Argentina Exporta”,  Sica confirmó que están analizando “incrementar los fondos del Fondep” para ayudar a las pymes. “Era un mercado de menos de $ 200 millones por día y hoy maneja $ 500 millones.

Y la tasa oscila entre el 35 y el 38%. Vamos a ver si incrementamos este fondo”, afirmó, y agregó: “Pasada la coyuntura, vamos a dejar instaurado un mecanismo para pymes mucho más institucionalizado”. El ministro respondió así cuando se le consultó sobre si habría nuevamente una línea de descuento de cheque al 29%, por lo que obvió comentarios al respecto.

El vicepresidente Pymi de la UIA, Miguel Angel Rodríguez, se mostró preocupado por el actual escenario, confirmó que “los bancos no tienen plata y que las pymes tienen que ir al mercado a ver qué consiguen”. Además, señaló que “las empresas están muy ahogadas y que en muchos sectores la cadena de pagos está estresadísima. Se financian con los proveedores”.

Cronista


Related posts