EEUU: 17 estados demandaron al gobierno de Donald Trump

Diecisiete estados de Estados Unidos presentaron el martes una demanda para obligar al gobierno de Donald Trump a reunificar a familias que han sido separadas en la frontera con México.

Los estados, entre los cuales están Washington, Nueva York y California, se unieron a la municipalidad de Washington D.C., en presentar la demanda en el tribunal federal en Seattle. Es el primer litigio presentado por estados de la unión contra la práctica.

Las autoridades migratorias estadounidenses han separado a unos 2.300 de sus padres en las últimas semanas, lo que provocó protestas internacionales.

El presidente la semana pasada firmó una orden ejecutiva para poner fin a la práctica, pero los estados argumentan que ese decreto está plagado de condiciones y no incluye la reunificación de familias que ya habían sido separadas.

 La demanda sostiene que el gobierno le negó a los migrantes un proceso judicial justo, y les privó de su derecho a solicitar asilo.
Madres indocumentadas también demandan

Tres madres indocumentadas también demandaron el martes en la justicia estadounidense al gobierno del presidente Donald Trump para exigir que sean reunidas con sus hijas, de quienes las apartaron cuando fueron detenidas al pedir asilo en la frontera.

El recurso fue introducido este martes en una corte federal de California por el centro legal Public Counsel y la firma Sidley Austin LLP, y denuncia la política “inhumana”, “cruel e innecesaria política de separar padres refugiados de sus niños”.

La acción se une a la introducida en San Diego por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU del inglés) y a otra en Seattle, también por la separación “extendida de familias”.

“Cada minuto que esos niños continúan en custodia y separados de sus padres se construye un daño emocional”, dijo Mark Rosenbaum, directivo de Public Counsel, citado en un comunicado. “Lo que estos niños están experimentando es inconsciente y contrario a lo que somos como gente”.

Infobae


Artículos Relacionados