El aumento de la demanda de paneles solares incrementará el precio de la plata

Según una investigación realizada en la Kent Business School y reflejada en Mining.com, el incremento en la demanda de paneles solares podría provocar un aumento en el precio de la plata.

En caso de que el precio del metal se incremente demasiado, los fabricantes de paneles solares podrían incluso plantearse la posibilidad de sustituir la plata por cobre o aluminio, de forma similar a lo que se comenta que podría suceder con el paladio y el platino en la fabricación de catalizadores.

En el estudio se ha analizado una serie de datos de la London Bullion Market Association (LBMA), así como datos relativos a la capacidad instalada de energía solar y a la producción bruta de electricidad entre 1990 y 2016.

Tras el análisis de los mismos, los investigadores advirtieron que el precio de la plata había crecido al mismo tiempo que se habían registrado picos de demanda de paneles solares. Esto sucedió, por ejemplo, en los años posteriores a la crisis global de 2008, cuando el precio de la plata subió hasta los 18,99 dólares; o poco después de 2011, cuando creció la preocupación global por el elevado precio del petróleo y la plata alcanzó los 48,03 dólares la onza.

Según explican los investigadores Iraklis y Nicholas Apergis, la fabricación y comercialización de paneles solares podría encarecerse notablemente si continúa la escalada en el precio de la plata: “esto podría provocar la intervención de los gobiernos, por medio de créditos a la energía o exenciones en los impuestos sobre las ventas, para hacerlos más competitivos desde el punto de vista económico e impulsar una transición hacia las energías renovables”.

Los paneles solares incluyen alrededor de 20 gramos de plata por unidad, ya que este metal es el que tiene una mejor conductividad eléctrica y térmica. Esto significa que el coste de la plata supone alrededor del 6% del coste de fabricación de cada panel solar.

Según los últimos datos publicados por The Silver Institute, la demanda de plata para la fabricación de paneles solares superó en 2018 las 2.500 toneladas, constituyendo el sector industrial único que consumió más metal durante el pasado año.

El precio de la plata osciló el año pasado entre un máximo de 17,29 y un mínimo de 15,04 dólares la onza, y actualmente se sitúa en torno a los 15 dólares

Oroinformacion


Related posts