El bitcoin batió récord y reavivó la polémica

Tras haber superado los u$s 7000, el bitcoin mantiene su meteórico ascenso. Incluso, hasta los analistas de bolsa más alcistas no logran predecir cuándo esta criptomoneda alcanzará su techo.

Mientras algunas voces de Wall Street dicen que el próximo hito de la moneda virtual serán los u$s 10.000, otras no dejan de gritar a los cuatro vientos que todo se trata de una gran burbuja.

Entre estos últimos se encuentra el CEO de Credit Suisse Tidjane Thiam quien al ser consultado en una conferencia de prensa en Zurich fue terminante: “De lo que podemos identificar, la única razón hoy para comprar o vender Bitcoin es para ganar dinero, que es la definición misma de especulación y la definición misma de una burbuja”.

En esta misma línea está el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que se ha convertido en uno de los más fervientes oponentes del bitcoin al decir que las personas que compran esta criptmoneda “son estúpidos” y qué los gobiernos eventualmente la harán desaparecer.

Los detractores de esta divisa digital ya la habían atacado diciendo que es una moneda que no tiene el respaldo de un banco central, pero eso no detuvo las compras.

La semana pasada, luego de que se conociera la noticia de que el operador de derivados más grande del mundo, CME Group, está por lanzar futuros del bitcoin, el bitcoin alcanzó nuevos récords día por día.

La subida del precio llevó al valor agregado del bitcoin, o “límite de mercado” su precio multiplicado por la cantidad de bitcoins en circulación a más de u$s 117.000 millones, según la web del sector Coinmarketcap.

El valor agregado de todas las criptodivisas o medios digitales de intercambio se encuentra ahora en un máximo récord que supera los u$s 200 mil millones el viernes. No es un dato menor: si el mercado de criptomonedas fuera una empresa, su valoración la situaría entre las primeras 25 firmas del índice bursátil S&P 500.

En lo que va del año la moneda aumentó su valor en un 650%. Actualmente existen más de 100 fondos de cobertura centrados en criptomonedas y los reguladores de todo el mundo están luchando para crear a un marco para el nuevo sector.

Incluso en la Argentina, el Rofex, el mercado de futuros más grande del país manifestó que comenzará a ofrecer el servicio de custodia de Bitcoins.

Entre los que esperan que la moneda no cese su racha alcista, están los que señalan que una apreciación positiva de Goldman Sachs podría seguir calentando la demanda.

El CEO de la banca de inversión, Lloyd Blankfein, se paró en las antípodas de sus pares en Credit Suisse y JP Morgan y afirmó: “Leí mucha historia, y sé que alguna vez, una moneda valía u$s 5 si tenía respaldo de u$s 5 en oro. Ahora tenemos billetes que están que está respaldado por la confianza … Tal vez en el nuevo mundo, algo se respalde por consenso”.


Artículos Relacionados