El comercio electrónico de oro comienza a surgir

Las nuevas tecnologías como telefónos inteligentes o billeteras electrónicas atraen a nuevos actores a un mercado de oro valorado en $ 34 mil millones

En India, la compra y venta de oro se ha hecho tradicionalmente cara a cara y son los propios indios quienes se responsabilizan de guardar sus posesiones de joyas y piezas de oro. Sin embargo, últimamente, se está detectando una nueva tendencia favorecida por la popularidad ganada -sobre todo desde que el gobierno retiró de circulación los billetes de gran valor en 2016- de los sistemas de pago digitales.

Además hay otro factor. Actualmente, existen aplicaciones de software que permiten que los interesados comprar y vender oro en muy pequeñas cantidades si así lo desean. Teléfonos móviles inteligentes, billeteras electrónicas y algunos programas de inversión están trayendo nuevos compradores al negocio del oro. Y como informa Reuters, empresas privadas ofertan guardar en bóvedas de almacenamiento seguras, el oro adquirido electrónicamente. Gold Acumulation Plans, por ejemplo, permite a los usuarios comprar y almacenar oro en cantidades tan pequeñas como 0.1 gramos. Una posibilidad por la que optan muchos jóvenes. Joe Jacob, un hombre de negocios de 29 años, es uno de los que narra su experiencia. Recientemente compró 5 rupias en oro digital como una “inversión de prueba” destacando que, la compra de oro digital es más fácil y más segura que guardar oro físico en casa.

Sin embargo, es muy difícil cuantificar cuántos compradores están ingresando al mercado a través de estos medios electrónicos. Una compañía de pagos digitales aporta sus datos, en los primeros seis meses –empezando a contar desde abril del año pasado-, facturó alrededor de $ 18.4 millones en ventas, lo que representa una mínima parte del mercado de oro indio.

Para el director general de operaciones de India del World Gold Council, Somasundaram, lo más importante está por llegar y esta digitalización del oro en la India se dejará notar con fuerza en los próximos 12-24 meses. “la acción realmente está comenzando ahora. La digitalización de la economía ciertamente conducirá a la digitalización del oro”.  Según previsiones del Consejo Mundial del Oro la demanda total de oro de la India en 2017 fue de 727 toneladas y podría aumentar a 800 toneladas en 2018. En China, país que lidera en el mundo la producción y consumo de oro, la demanda fue de 953,3 toneladas el año pasado.


Related posts