El gobernador de Chubut expresó que “está dispuesto” a debatir el tema minero

Lo dijeron los jefes comunales de Telsen, Leonardo Bowman, y de Gastre, Marcelo Aranda, en declaraciones periodísticas. Ambos participaron del viaje que la semana pasada organizó Pan American Silver para conocer el yacimiento Manantial Espejo, en Santa Cruz.

Los jefes comunales de Gastre, Marcelo Aranda, y de Telsen, Leonardo Bowman, coincidieron en que el gobernador Mariano Arcioni les expresó que “está dispuesto” a debatir el tema minero “como corresponde”. En declaraciones a Radio Total (92.5 FM) de Puerto Madryn, Aranda y Bowman hablaron de las reuniones mantenidas entre los jefes comunales de la Meseta y el mandatario provincial, y dejaron entrever que avanzaron con el proyecto de zonificación minera, que hoy tiene estado parlamentario en la Legislatura, como consecuencia del diálogo positivo con Arcioni.

Bowman y Aranda participaron la semana pasada de un viaje organizado por la empresa Pan American Silver, titular del Proyecto Navidad en la Meseta, a Gobernador Gregores, Santa Cruz, para conocer el proyecto Manantial Espejo, donde se explota oro, plata y cobre, y que también está a cargo de la misma empresa.

“El gobernador en todo momento nos ha expresado que está dispuesto a debatir el tema como corresponde. Es lo que ha expresado y en ese momento fue un gran avance para nuestra iniciativa. De a poco vamos avanzando y ahora esperamos un pronunciamiento del sector político, de los diputados”, dijo Bowman.

Acerca de la visita a Manantial Espejo, el jefe comunal de Telsen indicó: “La verdad es que es una experiencia productiva para contar con una opinión objetiva después de haber visto un yacimiento. Se cumple todo el ciclo y hay distintos procesos. Es importante ver en vivo de qué se trata la minería en un yacimiento. Aclara muchas dudas”.

“Más allá de que uno está buscando la posibilidad de desarrollo como alternativa, hay grupos antimineros que la pintan como algo hasta trágico. Pero todo el ciclo de la industria minera echa por tierra esta difusión. Uno descubre que no es así. El hecho de tomar contacto directo con el proyecto que fuimos a visitar reafirma la iniciativa que uno tomó”, afirmó.

Valoró que “la industria está totalmente organizada. No hay nada para esconder, hay controles. Hay responsabilidad en la parte ambiental y comunitaria”.

“Además -añadió- uno puede visualizar algunas cuestiones que no se consideraban. Creo que nuestra cultura del trabajo se ha perdido en gran medida, y el desarrollo de este tipo de industrias generaría una educación laboral que uno no está acostumbrado a ver”.

“Es importante que el gobernador esté de acuerdo con la búsqueda de esta alternativa que venimos buscando para nuestra comunidad. Simplemente eso. Porque hasta aquí no hemos escuchado otra propuesta”, finalizó.

Diario Jornada


Related posts