El Gobierno busca que empresas inviertan 10.000 millones de dólares en Vaca Muerta

El Gobierno llamó ayer a las mayores petroleras a nivel internacional, a invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén. La invitación la hizo ayer el secretario de de Energía, Gustavo Lopetegui, en su primer día de participación en el foro anual de inversiones petroleras que se organiza en Houston, Texas. El funcionario, al hablar en un almuerzo el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en esa ciudad norteamericana, que se esperan aumentar expotaciones de crudo no convencional, a partir del crecimiento de la producción, que podría alcanzar los 100.000 barriles de petróleo por día en la segunda mitad de 2019 desde los actuales 80.000 barriles. Lopetegui anunció además que a fin de abril el Gobierno licitará la construcción de un gasoducto para transportar hasta 22 millones de metros cúbicos de gas por día desde Vaca Muerta, y se otorgará al ganador en agosto o septiembre. Vaca Muerta alberga una de las reservas más importantes de hidrocarburos no convencionales del mundo y es la esperanza del presidente Mauricio Macri para el desarrollo energético del país.

Sin embargo, las inversiones que se necesitan no son solo en exploración y producción sino también en terminales, gasoductos, oleoductos y trenes. “Vaca Muerta debe crecer de forma armónica para que se pueda producir, transportar y vender la producción sin problemas”, dijo Lopetegui.

Argentina tomó ventaja del fuerte aumento en la producción de gas, principalmente de shale gas, para retomar sus exportaciones a Chile y Brasil y busca que se mantengan en el tiempo. En los últimos meses, al menos cuatro proyectos pasaron de su etapa piloto a la de desarrollo comercial en Vaca Muerta, en la provincia cordillerana de Neuquén, explicó el funcionario. El Gobierno, que busca reducir el importante déficit energético del país, comenzó este año con licitaciones para la producción de gas y planea realizar otra para asegurar el suministro en el invierno, con precios indexados al Gas Natural Licuado importado, agregó Lopetegui.

El secretario de Energía explicó que para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción “tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”. En el almuerzo estuvieron presentes representantes de las empresas Exxon Mobil, Chevron, Total, Shell, YPF, Pluspetrol, BP, Tecpetrol, Panamerican Energy y Schlumberger, entre otras.

AF


Related posts