El Gobierno chileno ratificó su respaldo al Túnel de Agua Negra

Representantes sanjuaninos y coquimbanos mantuvieron este mediodía una importante reunión con el jefe de Gabinete de Ministros de Chile y ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, en cuyo transcurso las autoridades chilenas ratificaron su compromiso político con la continuidad del proyecto de construcción del túnel binacional de Agua Negra.

Tras el encuentro, el gobernador Sergio Uñac calificó como “excelente” la reunión, balance que fue compartido por los funcionarios coquimbanos.

En representación de San Juan, acompañaron al gobernador Sergio Uñac los legisladores nacionales Ruben Uñac y Walberto Allende, el presidente del bloque oficialista de la provincia, Pablo García Nieto, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino y el coordinador del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), Andrés Zini.

Por el lado chileno asistieron la totalidad de los diputados nacionales representantes de Coquimbo, entre ellos Sergio Gahona (UDI), Matías Walker (presidente del Bloque Demócrata Cristiano), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Daniel Núñez (presidente del bloque del PC), Raúl Saldivar (PS) y Francisco Eriguren (partido Renovación Nacional).

El gobernador Sergio Uñac, al salir del Palacio de la Moneda, se mostró optimista con el resultado del encuentro: “Acabamos de concluir una importante reunión con el jefe de gabinete de ministros de la República de Chile, Andrés Chadwick Piñera, para la cual fui invitado por el diputado Sergio Gahona, y él fue el encargado de que en la misma reunión participarán la totalidad de los diputados nacionales de la región de Coquimbo”.

“Fue una reunión más que importante, que sirvió para aclarar primero aquellos trascendidos de la prensa chilena dudando sobre la continuidad del proyecto. El jefe de Gabinete que tiene a su cargo también las funciones de ministro del Interior nos expresó la total tranquilidad de que tienen la voluntad política de continuar con este proyecto”, añadió el mandatario sanjuanino.

También Uñac relató que durante la reunión, el ministro chileno recibió una llamada del presidente Sebastián Piñera: “En la mitad de la reunión fue llamado por el presidente Piñera por otro tema, y él le transmitió los saludos de parte mía y del pueblo de la provincia, saludos que el retribuyó”. El primer mandatario chileno le recordó al ministro Chadwick que en su último viaje a la Argentina tuvo oportunidad de establecer contacto con Uñac por el Túnel de Agua Negra.

“Yendo al fondo de la cuestión, creo que fue una excelente reunión, donde nos expresamos mutuamente desde San Juan y obviamente desde el Gobierno Federal de Chile a través de su representante, la intención y la voluntad política de continuar con un proyecto que trasciende las personas y que trasciende las gestiones. Por eso estamos seguros de que va a tener la continuidad, porque además tiene financiamiento súper conveniente, más que conveniente por parte del Banco Interamericano de Desarrollo”, aseguró el mandatario.

Para finalizar, Uñac mostró su “agradecimiento al presidente Piñera, al jefe de gabinete de ministros de la República de Chile, y por supuesto al diputado nacional Sergio Gahona, como así también a la totalidad de los diputados nacionales que han participado, donde hemos dejado en claro qué es un gran proyecto que beneficia más allá de Coquimbo y San Juan, a la República de Chile y la República Argentina”.

El diputado coquimbano Juan Manuel Fuenzalida se mostró satisfecho con el encuentro que se realizó en La Moneda trasandina: “Fue una muy buena reunión, en la que ratificamos el compromiso y el apoyo político para desarrollar un proyecto que no sólo es de acero y cemento, sino que también es un proyecto de integración. Aprovechamos para plantear no sólo los antecedentes técnicos de lo que constituye el túnel, sino también lo más importante, cómo la Región de Coquimbo va a enfrentar ese túnel: con un camino alternativo, con un aumento en la capacidad de nuestro puerto de Coquimbo, esa la forma que tenemos de desarrollar un proyecto tan importante. Queremos sumar más provincias de la República Argentina para poder concretar en el corto plazo este anhelado proyecto tanto de sanjuaninos como de coquimbanos”, señaló.

Por su parte el diputado nacional por Coquimbo, Matías Walker, también calificó la reunión como “muy buena”: Le pedimos al ministro del Interior que se concrete la licitación del Túnel de Agua Negra después de la reunión que tuvimos en San Juan hace dos semanas y el encuentro con todos los empresarios de Argentina”.

El presidente del Bloque Demócrata Cristiano reiteró “la voluntad transversal de todos los parlamentarios de la región de Coquimbo para la concreción de este mega proyecto en tiempo de proteccionismo, en tiempo de populismo. Chile y Argentina queremos dar un ejemplo de lo que es la integración, donde además Chile gracias a su tratado de libre comercio puede hacer plataforma de inversiones para todo el mundo”.

Para finalizar, Walker dio a conocer detalles de la reunión mantenida con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, a la cual consideró como “muy positiva”. “Hemos reiterado que hay que en este momento hay que tener un sentido de oportunidad. Está el préstamos del BID arriba de la mesa y tenemos que aprovecharlo para la concreción para esta licitación con el objeto de que este sueño de sanjuaninos y coquimbanos, con el apoyo de nuestros gobiernos nacionales en Santiago y Buenos Aires, se haga realidad”.

Por su parte, el legislador coquimbano Daniel Núñez remarcó la necesidad de avanzar en la obra bincacional: “Planteamos la importancia que tiene terminar esta obra tan significativa como es el Corredor Bioceánico, que vinculará a Porto Alegre, San Juan y la región de Coquimbo. Le dijimos al ministro Chadwick que es fundamental que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firme el contrato por el crédito con el BID y se pueda desarrollar este año la licitación de la obra. Para nuestra región, integrarnos con economías tan importantes como la argentina y la brasileña es un paso muy importante y es por eso que estamos comprometidos con sacar adelante esta obra como el Corredor Bioceánico y el Túnel de Agua Negra”.


Related posts