El Gobierno de China busca financiar el Túnel de Agua Negra

El ministro de Finanzas chino, Xiao Jie, se reunió este martes con el presidente Mauricio Macri para abordar dos temas centrales que le interesan a Beijing en la Argentina: la cumbre del G20 que se hará en Buenos Aires este año y el desarrollo de un ambicioso proyecto de China para la región que se denomina “Un cinturón, un camino”, donde está contemplada la millonaria financiación de todos los proyectos de infraestructura del gobierno asiático en el país, entre los que se encuentra el Túnel de Agua Negra.

A lo largo de un encuentro en el despacho presidencial, Macri recibió a Xiao junto con el embajador chino, Yang Wamming, y recibió un fuerte respaldo del gobierno de Xi Jinping para avanzar en los detalles del financiamiento de todos los desarrollos en el país sustentados con fondos chinos.

Según fuentes de la Cancillería y de la diplomacia china, Xiao hizo referencia puntual al llamado “One belt, one road”, un ambicioso proyecto de infraestructura y desarrollo económico que promueve el país asiático en todo el mundo y en especial en América Latina. Este tema lo dialogaron Macri y el presidente Xi en China cuando el mandatario argentino realizó a fin del año pasado una gira por Asia.

Este proyecto tiene cinco etapas de desarrollo:

1) Ratificar el interés político de la Argentina en el planeamiento de la cooperación de China con los países de América Latina.

2) Planificar los acuerdos de infraestructura, en particular los de conectividad como es el caso del proyecto Túnel de Agua Negra, que unirá Argentina y Chile entre las provincias de San Juan y Coquimbo con un costo total de USD 1.500 millones.

3) Mejorar el intercambio comercial entre ambos países y potenciar las exportaciones de Argentina a China teniendo en cuenta que en noviembre se realizará en Beijing la primer exposición internacional de importación de productos.

4) Ajustar los detalles de todos los proyectos de financiamiento que realiza el gobierno chino junto con el Banco de Desarrollo de Asia.

5) Establecer un acuerdo de cooperación entre el gobierno chino y la Argentina para proyectos de mejora en la conectividad de internet. Este proyecto también se desarrolla por parte de China en países de América Latina como Chile, Brasil, Colombia y Perú.

El proyecto “Un cinturón, un camino” prevé, además, el financiamiento de las represas en Santa Cruz que ya comenzaron a construirse; el proyecto de la construcción de dos centrales nucleares por más de 15.000 millones de dólares; la estación espacial de China en Neuquén que está en etapa de ajuste de la antena de avistaje lunar y los proyectos de infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas.

Según dijeron fuentes oficiales de la Argentina, este proyecto de China es uno de los más ambiciosos del presidente Xi Jinping porque apunta a lograr una conectividad entre China y el resto del mundo. De hecho, esta iniciativa se gestó en África con la construcción de un ferrocarril que atraviesa todo el continente negro para transportar mercadería china y un proyecto similar conecta a BeiJing con Europa. En América Latina China quiere desarrollar el corredor bioceánico para reducir los costos de flete de barcos que llevan mercaderías a China.

Según relataron fuentes oficiales de ambos países, en la reunión de Macri con Xiao también se analizaron los temas que se abordarán en la cumbre del G20 en Buenos Aires. Es que China tiene particular interés en tener un lugar protagónico en esa reunión de presidentes y acompañará a la Argentina en la propuesta de tratamiento de temas como la inclusión social en un mundo tecnológico y la inserción de las pequeñas empresas en la economía global. A su vez, China ya avanzó en acuerdos con el Ministerio de Seguridad para ofrecer una ayuda logística a la Argentina en el G20 teniendo en cuenta la experiencia de la cumbre de presidentes que se hizo en Hangzhou hace dos años.

 


Artículos Relacionados