El ranking de las marcas más valiosas de la Argentina y Latinoamérica

La petrolera YPF se destaca en un competitivo listado donde prevalecen los bancos, pero que también alberga algunas importantes sorpresas.

En Argentina creció el valor total de las marcas a u$s5.028 millones, lo que representa un 45% de aumento con respecto al año anterior, que fue de u$s3.473 millones, según informó este viernes WPP y Kantar Millward Brown al presentar el ranking BrandZ Top 50 de las marcas más valiosas de Latinoamérica.

En el mercado local, la petrolera YPF se queda con el primer puesto. Creció un 34% con respecto a la medición anterior y ocupa el lugar número 29 en el ranking del BrandZ Latam.

“Este año podemos ver claramente el poder de las marcas sólidas mejorando y consolidando su desempeño. El éxito de YPF es una muestra del valor de una marca con la mira en el desarrollo energético futuro del país”, explicó Manuela Urrutia, Consultora Senior en Kantar Millward Brown.

El segundo lugar lo ocupa nuevamente Banco Macro, que del año pasado a este creció un 99% alcanzando los u$s1.472 millones. Macro es seguido por el Banco Galicia quien ascendió dos puestos al haber crecido su valor de marca un 112% con respecto al año anterior. En tanto en el cuarto y quinto lugar se posicionan la cervecería Quilmes y la empresa de telecomunicaciones Personal, ambas descienden un lugar con respecto al año anterior.

“La novedad este año es el ascenso de Banco Galicia que pasó de ser la quinta empresa a ubicarse en el tercer puesto. La entidad financiera tiene un muy buen posicionamiento dentro del sector, producto de un trabajo sostenido en el tiempo con foco en la necesidad de los usuarios con beneficios muy concretos sin dejar de lado el intento por captar a los usuarios de la competencia. Uno de sus grandes logros es la clásica campaña de Claudia y Marcos, “la pareja del Galicia”, que lleva diez años desde su creación y aún hoy -con algunos cambios- continúa vigente”, resaltó Urrutia.

Las marcas que participan de este ranking elaborado por WPP y Kantar Millward Brown son aquellas empresas de capital abierto (Publicly Traded Company), locales (de origen o por nivel de actividad comercial) y que reportan utilidades durante el período analizado.

Según se desprende del BrandZ, Argentina es quizás el país de América Latina que genera las mayores expectativas entre los inversionistas extranjeros y las grandes corporaciones multinacionales dado que es un mercado de aproximadamente 43 millones de habitantes donde el consumo interno -en los últimos años-, se vio afectado principalmente por la inflación y suba de tarifas que afecta el poder adquisitivo.

“Es que hay condiciones de base que aún no pudieron corregirse en la Argentina. La inflación de dos dígitos, las fuertes negociaciones de paritarias, la corrección del atraso tarifario para bienes y servicios regulados y la actividad industrial que todavía no alcanza los valores del 2015, entre otros”, detalló Urrutia.

Las marcas más valiosas de Latinoamérica

La cerveza Corona logró el primer lugar en el ranking después de conseguir un crecimiento de 8% del valor de la marca, llegando a los u$s8.292 millones, dejando de lado a Skol, que tuvo un crecimiento de un 1%. La marca se vende en más de 180 países, y su éxito y crecimiento global ha sido ayudado por la habilidad de Corona para generar afiliación con atributos de entretenimiento y amor, asociados a la cultura mexicana y latina.

El ranking Latinoamericano de BrandZ del año pasado, reflejó los tiempos difíciles a los que se vieron enfrentadas muchas marcas de la región, con una disminución de 22% en el total del valor de las marcas. En 2018, el valor total de las marcas aumentó en un 18% llegando a los u$s130.820 millones, lo que fue empujado por un importante desarrollo de las marcas más fuertes y saludables, aquellas que creyeron en su propósito y se mantuvieron relevantes para los consumidores.

Este año el ranking BrandZ Latinoamérica, por ejemplo, muestra un gran desempeño de las instituciones financieras locales (crecieron 46% vs. la medición anterior), y de las cuatro marcas de cerveza dentro del Top 10, controladas por gigantes globales – Corona, Skol y Brahma (todas AB InBev) y Águila (de Heineken)- mantuvieron e invirtieron en sus características locales para aumentar el valor de marca.

“Las marcas latinoamericanas tienen un entendimiento profundo de sus consumidores locales; la rapidez con la que son capaces de aprovechar las necesidades de los consumidores locales con buenos productos y sólidas campañas de marketing, hicieron a muchas de ellas más relevantes y exitosas en la región que sus contrapartes globales. Como resultado, Latinoamérica tiene un gran respeto y orgullo por esas marcas”, sostuvo Urrutia.

IProfesional


Related posts