Empresarios sanjuaninos anticipan problemas para pagar el bono de fin de año

El Gobierno nacional acordó con la CGT el pago de un bono de fin de año de $5000 a través de un decreto y la decisión generó más dudas que certezas en los empresarios sanjuaninos. Los primeros en pronunciarse fueron los industriales, quienes adelantaron que no todas las empresas podrán pagarlos.

Este jueves también hablaron con Tiempo de San Juan los representantes de las cámaras de Hoteleros y Gastronómicos, Comercio y de la Mediana Empresa. Mirá qué dijo cada uno:

Hermes Rodríguez –  Cámara de Comercio de San Juan

“Económicamente afrontar este plus navideño agravaría aún más la situación de los comerciantes, pero en el caso de ser obligatorio pediríamos que se abonase en 2 ó 3 cuotas y que no sea remunerativo. No es que no se lo merezcan los empleados, incluido la inyección de dinero que supondría sería bueno para el comercio, pero la situación del sector no es la mejor”.

 

Fabio Nievas –  Cámara de Hoteleros y Gastronómicos

“Estamos esperando que se clarifique la situación porque todavía no se homologa el aumento de sueldo de la última paritaria y los empresarios ya lo están pagando. Tuvimos una reunión y todavía no hay nada decidido, pero yo creo que de los gastronómicos ninguno están condiciones de pagar y algunos hoteleros tampoco. Habrá algunas excepciones, como hoteles que tienen además casino, pero son los menos.

Los empresarios sanjuaninos están en una situación crítica porque todo ha subido, por ejemplo la luz y los precios de las habitaciones no se pueden tocar porque el turista no puede pagar más”.

 

Guillermo Cabrera – Confederación Argentina de la Mediana Empresa

“Tenemos el interés, estamos convencidos de que tenemos que alentar el consumo y otros años hemos adheridos a estas medidas, pero muchas empresas no pueden afrontar el pago porque están muy comprometidas. De igual manera vamos a ver qué se resuelve porque se están consultando a todas las cámaras del país para ahí recién emitir el pensamiento de la CAME.

Estamos convencidos de seguir negociando y dialogando. Se puede analizar que no sea remunerativo o que se tome en cuenta durante las paritarias”.

Tiempo de San Juan


Related posts