En busca de financiamiento, mineras evalúan cotizar en la Bolsa de Buenos Aires

Si bien la minería argentina incrementó su exploración este último año y elevó las inversiones totales, aún existen proyectos factibilizados que están en condiciones de comenzar y todavía no tienen financiamiento. En este contexto, empresas mineras nacionales y también extranjeras con proyectos en el país manifestaron gran interés en listarse en la Comisión Nacional de Valores para cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Así lo confirmaron fuentes del organismo regulador del mercado de capitales.

“En general, las compañías se enlistan en la Bolsa de Toronto porque allí existe un panel específico de empresas de minería; pero la tendencia a la baja en los precios de los minerales y la dificultad para conseguir financiamiento, hizo que muchas mineras empiecen a evaluar la posibilidad de buscar fondearse en el país y apuntar a los intereses locales”, consideran desde la CNV y señalan que la principal motivación de las empresas es diversificarse. “Suponemos que acá despiertan mayor interés porque están en un contexto más acotado; en Toronto están todos los proyectos del mundo y en el total, lo local apenas tiene un capítulo”, deducen.

Al respecto, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, indica a EconoJournal que tomó contacto con la CNV y con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para impulsar un trabajo en conjunto a fin de que las empresas mineras, tanto locales como extranjeras, tengan oferta pública en el país. “Estamos trabajando con informes técnicos para poder avanzar en este proceso. La idea es ver si se puede levantar dinero dentro de la Argentina, fundamentalmente para exploración”, especifica el funcionario.

Alto riesgo

A decir de Meilán, el país necesita para explorar entre 300 y 500 millones de dólares de inversión por año, por lo menos. “Tenemos que ampliar los canales de entrada de esa inversión; contamos con inversores de Australia y de Canadá principalmente, pero si se sube algún argentino, también es importante que se haga. Hay un pequeño puñado de inversores nacionales, pero queremos convencer a muchos más”, completa.

Desde la Secretaría, en tanto, se informó en marzo que en 2016 el país recibió un total de 148 millones de dólares para inversión exploratoria, mientras que en 2017 se logró duplicar ese flujo y alcanzar los 300 millones de la misma moneda –lo que actualmente se plantea como monto básico para este año y los venideros-, de capitales provenientes de Australia, China, Canadá, entre otros países.

En paralelo, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, detalló a este medio que se trabaja en la creación de un panel de venture en la Argentina, que como su nombre lo indica en inglés, se trata más que nada de inversiones de alto riesgo.

“Se estudian dos proyectos: por un lado, el de crear un panel para empresas locales que quieran buscar fondos de riesgo en el país, que pueden ser empresas exploradoras, pequeñas o medianas”, explica el titular de la CAEM, quien es además Country Manager de la canadiense Goldcorp. “Esto va a estar bueno; hoy el inversor argentino que quiere invertir en riesgo tiene que ir a la Bolsa de Toronto o alguna otra bolsa que maneje este tipo de fondos, por el momento no tiene la posibilidad de hacerlo acá”, agrega.

Según Álvarez, este tipo de paneles en las bolsas, en general, son para empresas que hacen exploración, que son más pequeñas. También es factible para explotación pequeña, pero no es lo habitual.

El otro proyecto que se analiza es el de crear una alianza entre la bolsa de comercio de la Argentina y Canadá para que algunas empresas del país del norte también puedan cotizar en la Bolsa de Buenos Aires. “Esto ya se hizo en Perú, en Chile y en Colombia”, indica el empresario.

Ecojurnal

 


Related posts