En diciembre Los Pelambres comenzará a levantar los escombros en Calingasta

El buen semblante en la cara de los sanjuaninos lo dijo todo. Tanto desde la cartera de Minería de la provincia como de la Fiscalía de Estado. Es que la minera Los Pelambres presentó el plan de retiro de los escombros depositados en suelo sanjuanino. La acción de la empresa comenzará el mes que viene. Todo se desarrolló en el marco del conflicto binacional en el que la minera chilena depositó neumáticos (fueron sacados hace un año) y roca estéril en un botadero armado en suelo argentino, aduciendo que hubo un error de información respecto al límite.

El retiro de la roca comenzará a realizarse el próximo mes, una vez que se terminen de tramitar todos los permisos correspondientes.

Lo que se prevé es que el levantamiento de los escombros inicie entre el 15 y 20 de diciembre, fecha clave ya que lo que se busca es que comience el levantamiento de la roca estéril, antes del año próximo para ir ganando tiempo.

Es que desde la parte sanjuanina quieren que sea en el periodo de verano para poder avanzar con tino y en los tiempos previstos, ya que más adelante, el estado del tiempo en alta cordillera podría complicar el trabajo en la escombrera de Cerro Amarillo.

La novedad es que los permisos para que desarrollen los trabajos argentinos del lado chileno y viceversa, podrían estar terminados en un menor plazo que el pensado. Es que el Ministerio de Minería le pidió el oficio al juez federal para que emitiera la solicitud saliera desde la Justicia y no desde Cancillería, ya que de ese modo tendría mayor peso o al menos mayor celeridad.

La conformidad sanjuanina llegó por el lado del plazo que presentaron desde la minera controlada por Antofagasta Minerals. En un principio habían arrojado un plazo de entre 8 y 9 años, pero finalmente presentaron por 5,5 años.

“De acuerdo a los cálculos que hicieron nuestros técnicos, el plazo da para que lo saquen en 5 años aproximadamente, y en eso somos inflexibles”, destacó Gastón Noguera Ramos, director de Derecho Ambiental de la Fiscalía de Estado.

Noguera Ramos mencionó “estoy convencido que las decisiones ambientales deben ser atemporalmente convincentes porque si no es así, se solucionan coyunturas que en unos años se devuelven como un bumerang, entonces es muy importante que se haya llegado a esta decisión. Hay que destacar la interpretación y la diligencia con la que actuaron el juez de la causa y el fiscal, quienes tuvieron una actuación preponderante”.

“Esto se ha hecho con total transparencia, responsabilidad y teniendo en cuenta el bienestar de todos los sanjuaninos. Estamos muy contentos por la decisión a la que se llegó”, mencionó el profesional que defiende los intereses provinciales el derecho ambiental.

La audiencia fue producto de la continuidad de la anterior que empezó el 26 de octubre y había pasado a cuarto intermedio hasta hoy, en el despacho del juez federal con asiento en la provincia, Leopoldo Rago Gallo.


Artículos Relacionados