En qué consiste el proyecto de zonificación minera en Chubut

El mapa que establece los sectores en que podría habilitarse la actividad minera metalífera en la provincia, abarca una amplia región y, para su realización, se consideró “indispensable contemplar su territorio en tres zonas claramente definidas”.

Hay una zona que presenta características muy favorables para diversas actividades productivas y “por sus valores ambientales no se establecen excepciones” a la prohibición del desarrollo minero. Esa zona abarca toda la Cordillera y algunos otros lugares.

También se identifica a otra zona con aptitudes agropecuarias pero también con un importante potencial minero. Abarca lo que podría definirse como la precordillera de norte a sur, y toda la franja costera. En este caso podría darse la excepción a la prohibición.

En tercer lugar, aparece en el mapa un amplio sector que involucra sobre todo a la Meseta que “se caracteriza por poseer densidad baja de drenaje superficial, bajo potencial forrajero y alto deterioro del suelo”. Es la zona considerada más favorable para el desarrollo de la actividad minera.

Se menciona en el anteproyecto que “se procedió a recabar toda la información georreferenciada existente en la provincia”, que “una vez cargada y georreferenciada la información, la misma se remitió a los organismos pertinentes a fin que corroboraran la certeza de los datos plasmados” y que en este año 2018 se actualizó “la totalidad de la información relevada”.

El proyecto dispone la contratación de mano de obra local y el “Compre Chubut”, y contempla la creación de un fideicomiso de infraestructura y otro de sustentabilidad para cuando finalice la actividad extractiva.

LU 17


Related posts