Escombrera de Pelambres: tras pasos previos, inician el retiro la próxima semana

Luego de que la minera Los Pelambres acondicionara los caminos y subiera la maquinaria a la zona de la escombrera que armó en Calingasta, la semana que viene comenzará con el retiro de las 40 millones de toneladas de rocas. Así lo informó la empresa, según contó el abogado Gastón Noguera, director del Departamento Ambiental de Fiscalía de Estado, quien viajó esta semana al lugar con otros funcionarios locales y estimó que las tareas arrancarán el lunes o martes. Así, se concretará el paso definitivo para una remoción nunca vista en la actividad minera.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo había ordenado la ejecución del retiro para el 15 del mes pasado. Según habían informado en el Ministerio de Minería, Los Pelambres empezó en esa fecha con el arreglo del camino que va hacia la escombrera Cerro Amarillo, que se encuentra en tierra sanjuanina, y del que conduce hacia la que se llama Hualtatas, ubicada en Chile (ver infografía). Además, la compañía subió las maquinarias que llevarán a cabo el traslado de las rocas.

Personal del Ministerio de Minería, de la Dirección de Hidráulica y de Fiscalía de Estado viajó el miércoles para constatar el movimiento en la zona. Noguera señaló que verificó la presencia de las maquinarias y que desde la empresa le informaron verbalmente que iniciarán la extracción de los escombros la semana que viene, al igual que las obras de prevención, como la construcción de canales para evitar impactos ambientales.

Según dispuso el magistrado, Los Pelambres tiene un plazo de cinco años y medio, más uno de prórroga por cualquier tipo de contingencia, para retirar la montaña de escombros que sacó de su mina en Chile y depositó en territorio argentino desde 2007 a 2012. De acuerdo al plan que presentó la empresa, arrancarán con una flota de tres a cinco camiones de 100 toneladas de capacidad, hasta que adquieran otros 10 que pueden transportar 240 toneladas. Dichos vehículos realizarán 90 viajes al día, aunque desde abril a agosto se puede reducir el movimiento por la nieve, la lluvia y el viento blanco. El abogado de Fiscalía de Estado indicó que la firma aseguró que ya están con el proceso de compra y que tendrían los gigantescos camiones en agosto.

La puja judicial por la escombrera la entabló Glencore, dueña del proyecto de cobre El Pachón, que se vio afectado por el depósito de las rocas. En 2014 y 2015 plantearon la demanda y la denuncia en la Justicia Federal respectivamente. La provincia se hizo parte y en sede penal, Fiscalía de Estado apuntó a la protección general del ambiente y solicitó una cautelar con el retiro de la escombrera. El fiscal federal Francisco Maldonado se hizo eco de la solicitud y luego Rago Gallo ordenó el retiro y que se lleven a cabo las medidas de prevención.

 


Artículos Relacionados