Expectativa por viviendas para la clase media en San Juan

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades de Nación se reunieron con representantes de los IPV de las provincias para tratar mejoras en la distribución de recursos. En el encuentro, del que participaron el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y el director nacional de Vivienda, Ramiro Masjuan, se expuso la propuesta de una nueva ley que nuclee las legislaciones de Fonavi, Procrear, Techo Digno, entre otras. El fin es lograr un consenso entre todos los responsables de los IPV del país.

Además, se trabajó en la forma de generar un vínculo más directo entre los institutos y la Secretaría de Vivienda que permita aclarar el estado de deuda con cada provincia. Al respecto, el interventor sanjuanino, Juan Pablo Notario, comentó: “Actualmente es muy complejo el trámite para acordar entre lo que Nación registra como deuda y lo que las provincias reclaman”.

Para mejorar dicho trámite, se convino la forma de comunicación oficial de Nación con las provincias y que consistirá en que la primera enviará todos los viernes un informe con el estado de avance de cada carpeta que se presenta a nivel provincial. En este sentido, San Juan fue tomado como ejemplo de gestión en las rendiciones mensuales ya que está certificando prácticamente al día. De esta manera, se propuso al resto de las provincias trabajar de igual forma y que presenten las rendiciones en fechas más cercanas a las certificaciones, con el objetivo de acelerar los procesos de cobro.

Sumado a esto, el IPV local también fue tomado como modelo debido a que es la primera provincia del país en reconvenir la deuda por redeterminaciones que no se pagaban. Este aspecto fue el que dio origen al convenio que firmó el gobernador Sergio Uñac, el ministro Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda, Iván Kerr y el interventor Juan Pablo Notario, por el cual esa vieja deuda se convirtió en fondos para más viviendas.

“Estos convenios y el orden administrativo encarado, abre también la puerta para la firma de un convenio de Asociaciones Público-Privadas (APP) para clase media (entre 2 y 4 salarios) en un terreno que ya tenemos y negociaciones avanzadas para un fideicomiso con el Banco San Juan“. Notario agregó: “Ha sido una reunión política muy positiva para San Juan ya que quedamos muy bien posicionados como ejemplo de gestión y administración de los recursos, lo que nos permite seguir trayendo posibilidades de más viviendas para los sanjuaninos”.

 


Related posts