Fondos mineros: destinan más de 21 millones instituciones de Jáchal

Desde el rescate de una biblioteca centenaria hasta la construcción de un centro de salud, todo eso podrán hacer los jachalleros con fondos mineros que se entregaron a distintas fuerzas vivas del departamento en la celebración del aniversario número 267 de su fundación. A través de distintos proyectos, las instituciones solicitaron financiamiento para poder seguir creciendo y consolidando la identidad jachallera.

Ciento diez años de cultura serán preservados con $3 millones del Fondo Especial Minero que se destinarán a la puesta en valor de la histórica Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Su estructura original era de adobe, con techo de rollizos y cañas con cobertura de barro. Estuvo al borde del colapso y demolición. Pero los jachalleros defendieron el sitio, que fue repensado como museo. El dinero obtenido será destinado a compra de materiales para la construcción del edificio, sanitarios y restauración de carpintería y mobiliarios.

Más trabajo, transporte y salud

Con fondos mineros dos escuelas de orientación agrotécnica comprarán colectivos para el transporte de sus alumnos, desde y hacia los establecimientos. La escuela de Agricultura y Ganadería de la Nación Manuel Belgrano adquirirá por $950.000 un ómnibus Mercedes Benz con capacidad para 33 pasajeros. Por su parte la escuela Agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello dispondrá de $1.300.000 para destinar a la compra de dos colectivos similares.

Del Fondo de Desarrollo de Comunidades salieron $4 millones para compra de tractores. Uno destinado a la Asociación Civil de Productores Agropecuarios del Norte Jachallero. Otro para la escuela agrotécnica Videla Cuello, que trabaja con el sector.

En el predio del último campeón se construirá un SUM y consultorios para toda la comunidad jachallera

Y por último, en el predio del Club Sportivo Andacollo, en Tamberías; se levantará un centro de salud y polideportivo para la comunidad. Se invertirán $12.214.000 en las obras.

La minería en San Juan atraviesa transversalmente a la sociedad. Está presente como apoyo de otras actividades productivas y culturales. Eso le da sentido al crecimiento económico para transformarlo en desarrollo social para todos.


Artículos Relacionados