Grandes fondos internacionales aportan u$s 10 millones a una tecnológica argentina

La empresa tecnológica argentina Ualá, una aplicación de finanzas personales, acaba de cerrar una ronda de inversión de u$s 10 millones, liderada por un fondo privado manejado por George Soros, Fund Management LLC y con participación de Jefferies, Point72 Ventures, fundadores de General Catalyst y el emprendedor Kevin Ryan.

Fundada por Pierpaolo Barbieri, un argentino de 30 años con experiencia en el mundo financiero, la aplicación está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard que permite a sus usuarios realizar compras, pagos y transferir dinero a otras cuentas sin costos de emisión y mantenimiento. Con el capital obtenido, la empresa prevé lanzar su plataforma de créditos por ahora la tarjeta debe tener carga previa para poder usarse y financiamiento en cuotas.

“Vamos a lanzar productos de crédito y financiación con tasas menores que la competencia y vamos a tratar de cambiar la manera en la que la gente paga por las cosas de todos los días”, explicó Barbieri, que vivió los últimos 12 años en Estados Unidos y que ahora se mudará nuevamente a la Argentina.

La app fue lanzada en octubre de 2017 y si bien esperaban llegar a las 10.000 tarjetas emitidas para diciembre del año pasado, alcanzaron 32.000 para esa fecha y ahora ya van por las 50.000. Detrás de los inversores, se destaca el fondo de George Soros, que ya había invertido en los comienzos de Ualá, unos meses atrás (pero en esa oportunidad no se dio a conocer la cifra).

Pero también hay otros pesos pesados dentro del sector de finanzas y de Internet. Point72 Ventures, por ejemplo, es un fondo de la familia del magnate Steve Cohen. Y entre los inversores está Kevin Ryan, fundador de varias compañías de Internet en los Estados Unidos y reconocido por haber contribuido al crecimiento de DoubleClick, empresa de publicidad online de la que fue presidente y CEO, y que luego fue adquirida por Google. Jefferies, en tanto, es un banco de inversión global con más de 50 años y sedes en Nueva York, Londres y Hong Kong,

“El fondo de Soros es el inversor más grande de la empresa después de mí, que soy el fundador”, señaló Barbieri.

Desde Ualá, destacan que la aplicación facilita la inclusión financiera en la Argentina, donde el 92% de la población tiene celulares y la penetración del crédito al consumo en relación al PBI es de 7%, una de las más bajas de Latinoamérica. En 2018, los usuarios de Ualá podrán cargar sus celulares y pagar servicios directamente desde la app, entre otras innovaciones. Ualá también lanzará préstamos y otros productos de crédito.

“Los inversores ven que el crecimiento en la Argentina y consideran que es una buena inversión. En nuestro caso, vieron un objetivo que no solo es un buen negocio, también es algo social que da acceso al sistema a gente que nunca estuvo antes”, consideró Barbieri, que tiene planes de llevar la aplicación a otros países de la región.

Coinciden los inversores. “Estamos muy contentos de trabajar con Ualá y apoyar sus metas de hacer accesible el ahorro, los pagos y el crédito a la población de baja o nula bancarización en Argentina y el resto de América Latina”, dijo Ilan Stern, portfolio manager de Soros Fund Management LLC, en un comunicado.

Desde Jefferies, destacaron que Ualá tiene “potencial” para profundizar la inclusión financiera en el país menos bancarizado en Latinoamérica.


Artículos Relacionados