Gremios del transporte convocaron un paro el 1 de Mayo

Los sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, ratificaron el “paro total” para el próximo feriado primero de mayo.

La medida había sido anticipada por 15 días atrás. La huelga implicará que ese día que no funcionarán trenes, colectivos, aviones, subtes, camioneros y embarcaciones. Fuentes gremiales anticiparon a este medio que por ahora no fueron convocados a nuevas reuniones con funcionarios nacionales.

Si se concreta, los Moyano adherirán a la protesta de la CATT, aunque tienen aspiraciones de huelga propias, junto al Fresimona, las CTA, el 21F y los movimientos sociales. Las intenciones de los camioneros se conocerán en breve.

Desde la entidad que agrupa a unos 20 gremios anticiparon que la huelga será en reclamo de «la reformulación del impuesto a las Ganancias” y por “un aumento salarial de emergencia a los jubilados».

El líder del gremio de colectiveros, Roberto Fernández, confirmó la medida de fuerza y la extendió al resto de los feriados del año. «Todos los feriados a partir de ahora va a haber paro de transporte hasta que el gobierno nos escuche», sostuvo a radio AM 530.

El secretario de Interior de la UTA, Jorge Kiener, expresó su “gran preocupación” la falta de resolución a los problemas planteados desde diciembre de 2015. “No ha mejorado la situación de trabajo”, alertó Kiener, quien remarcó que Ganancias es un impuesto “distorsivo e injusto, que afecta diariamente al bolsillo del obrero, castigado por las horas extras y feriados que cumple por su régimen laboral”.

Vale recordar que los sindicatos enrolados en la CATT habían advertido hace algunas semanas que podrían aplicar medidas de fuerza si el Ejecutivo continuaba dilatando los tiempos para reformular el tributo de ganancias sobre los salarios.

«Como lo anticipó en varias reuniones con funcionarios del gobierno nacional, la CATT decidió hoy no prestar servicios el 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en conmemoración de los mártires de Chicago», afirmaron fuentes gremiales.

Los gremios redoblaron las demandas respecto de la necesidad de reformular el impuesto a las ganancias sobre los salarios y enfatizaron que «el impacto del proceso inflacionario, cada vez mayor, provoca que cada vez más trabajadores lo abonen».

“Los paros en día feriado son confusos, tienen que ser en días que el gobierno se vea afectado. La UTA tiene que llamar a un paro general en serio”, dijo Pablo Moyano a AM 530.


Related posts