Gremios universitarios anunciaron que impulsarán “el no inicio de las clases”

Desde CONADU Histórica anunciaron que impulsarán no iniciar el ciclo lectivo 2019 y exigirán una recomposición salarial del 20% para los salarios universitarios. Los docentes universitarios se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, y anunciaron un plan de lucha que incluirá un paro “en todos los niveles de la educación”.

En el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores universitarios de todo el país informó que la postura es no inciar el ciclo lectivo 2019. “La pérdida salarial al momento supera el 20% y se agravara mes a mes dados los altos índices inflacionarios”.

Frente a esa situación, los docentes reclamarán un 20% de recomposición correspondientes a la paritaria 2018, mientras que en las negociaciones 2019 pedirán un 30% de incremento más cláusula gatillo. También pedirán la derogación del impuesto a las ganancias, salarios para los docentes que se desempeñen “ad honorem”,  y un exigirán un aumento del presupuesto universitario nacional.

En la reunión llamaron a la “unidad” de la comunidad docente para “enfrentar el plan de ajuste del gobierno sobre el sector educativo, promoviendo un paro nacional de todos los niveles de la educación para el 6 de marzo”.

También anunciaron la participación del gremio en distintas actividades como la convocatoria del 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres, y las manifestaciones anunciadas en reclamo contra los “tarifazos, despidos y el ajuste del gobierno nacional”.

Desde CONADU venían advirtiendo sobre la posibilidad de que se vea afectado el inicio de las clases. En enero, el Gobierno Nacional otorgó “unilateralmente” un incremento del 5% no remunerativo y no bonificable, según explicaron los docentes. Esa decisión fue tomada como una “burla” por parte del gremio.

“Cuando el salario de la docencia universitaria y preuniversitaria acumula a la fecha una pérdida de más de 20 puntos con respecto a la inflación, el Gobierno impone unilateralmente un 5 por ciento ‘en negro'”, comunicaron en ese entonces.


Related posts