¿Hará el Gobierno Nacional ajustes al sector minero?

A la amargura de los intendentes y gobernadores por el fin de los fondos de la soja, destinados a obras, y a la preocupación de los exportadores por la baja en la devolución de los reintegros, se sumó la angustia del sector minero por rumores de medidas nacionales que los afecte, como el regreso a las retenciones mineras que el gobierno de Macri desactivó.

“Tuvimos una reunión con Carolina Sánchez (secretaria de Minería de Nación) y ella no mencionó nada al respecto, tampoco escuché nada. No creo que sea el mejor momento para introducir cambios en el sector, el precio de los metales cayó, el oro bajó a los 1195 dólares la onza y también bajó la plata, una vuelta a las retenciones haría perder la competitividad por cualquier carga adicional. La quita de las retenciones a la minería es algo que se pensó como estímulo a la producción minera”, dijo Mario Hernández, flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia, Antonio Giménez, señaló que la vuelta a las retenciones mineras no el algo que esté en discusión. “Sabemos que algunos legisladores de la oposición están planteando reinstalar las retenciones a la minería, pero ese pedido no tiene consenso. Además del perjuicio que haría a las zonas mineras, los que plantean eso desconocen la realidad y como desalentaría inversiones. Es una medida que no es factible por el momento”, aseguró.


Related posts