¿Hasta cuando se sostendrá el precio del dólar?

Desde hace tres semanas el precio del dólar no para de subir. La pregunta habitual en las mesas de operaciones y en las calles de la City porteña era la misma: ¿cuál es el techo del billete? Ayer el Banco Central ayudó a encontrar está respuesta y en el mercado creen que los valores actuales del dólar son los que se mantendrán en las próximas semanas.

Sin embargo, la cautela es lo que domina por estas horas y se espera que la volatilidad en los precios continúe, aunque con rangos más acotados y con leve tendencia a la baja. El lunes la autoridad monetaria ofreció u$s 5000 millones de dólares a $ 25 de los cuales se tomaron muy pocos y esto le puso un freno a la escalada. En la jornada del martes la baja del precio del dólar se concretó y se fijó en $ 24,50.

“Es difícil saber si el precio del dólar se mantendrá en los niveles actuales y hay que monitorear la situación día a día”, sostuvo el economista Miguel Zielonka. “Con estos niveles de tipo de cambio y tasas de interés me parece que las chances de que se estabilice el tipo de cambio son buenas”, agregó en diálogo con El Cronista.

“Es muy lógico que se mantenga en estos rangos mencionados quizás $ 23,5/ $ 25,5 por las próximas semanas hasta tanto se termine negociación con FMI. Luego de eso veremos qué ocurre ya que empieza temporada invernal y las importaciones de energía son muy importantes”, remarcó Pablo Mingrone de PR Mercado de Cambios y agregó: “Me parece que quedó demostrado el techo actual de $ 25 por dólar con la orden de 5000 millones puesta estos días por el BCRA”.

Más herramientas

El martes, el Central repitió el ofrecimiento de u$s 5000 millones en el mercado mayorista del dólar pero sólo vendió u$s 700 millones. Por otra parte, intervino en el mercado de futuros. Pero una tercera táctica se sumó y fue la de una reapertura de licitación de títulos publicos. El Ministerio de Finanzas reabrió de licitación de título BOTE al 16% a 2023 y BOTE 15,50% 2026; por la tarde, se informó de la colocación de $ 36.872 millones a 5 años (con una tasa del 20% según precio de corte) y de $ 36.378 a ocho años (con una tasa del 19% por precio de corte). Al cambio de hoy, equivalen a unos u$s 3000 millones.

“Si se estabiliza el tipo de cambio se irá recuperando la confianza de los inversores y depositantes locales y eso debería ir frenando la dolarización de los portfolios. Pero insisto en que este partido hay que jugarlo día a día”, dijo Zielonka.

Por último, Mingrone indicó: “Creo que para no perder la brújula más, e intentar cumplir objetivos inflacionarios, sería prudente mantenerlo como máximo en estos precios”.

“El precio fijado como límite superior por la autoridad de control no fue rebasado y por el contrario, la combinación de varios factores y estrategias de regulación lograron que el precio del dólar perdiera poco más de la mitad de la ganancia obtenida ayer”, afirma un informe cambiario de PR Cambios.

Cronista


Related posts