Héctor Laplace: “La minería a nivel nacional está en un stand by”

El Secretario General de AOMA Central, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace, no pudo estar presente esta vez en la gran fiesta del Día del Minero que se llevó a cabo el sábado en el CEMO, pero igualmente el conductor de los mineros a nivel nacional dio su opinión acerca de lo que fue esta espectacular celebración de los trabajadores olavarrienses.

En diálogo con este medio reclamó el pago del bono para los trabajadores mineros de Buenos Aires argumentando que “si hay una actividad que ha crecido es la piedra partida que está ligada íntimamente a los caminos, a la obra pública. Esto trajo aparejado una súper producción y mucho despacho en nuestras canteras”. Ante la negación de la cámara de la piedra de otorgar un bono de fin de año para este sector, Laplace dijo que “creemos que es absolutamente injusto no pautar una mejora, un incentivo para nuestra gente, porque si el trabajador si en algo se destaca es por poner el hombro, por eso estamos convencidos que bien merecido lo tienen”.

Desde Capital Federal telefónicamente, en línea directa desde la oficina del secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, Laplace dijo que “La minería a nivel nacional está en un stand by. En la minería metalífera no se están viendo las inversiones que pronosticaron después de las elecciones de 2015. No hubo nuevas inversiones, por lo que estamos preocupados. Hay proyectos que están terminando con su vida útil y no hay inversiones para brindar alternativas laborales para nuestros trabajadores. Es justo reconocer que sí hubo un grado de crecimiento en la minería no metalífera, en aquellas ligadas íntimamente a la construcción. En ese sentido, mejoró un poco en el último semestre” situación que viene “en franco crecimiento por la obra pública y esperemos que eso continúe ya que trae alternativas de mayores y mejores puestos de trabajo”.

Consultado que a la zona de Olavarría le influye, precisamente, la minería de cal, cemento y piedra partida que está en relación directa con la construcción preciso que “Sí, claro, a Olavarría le sirve, y lo no metalífero tiene que ver con la construcción como cuestión básica y se dio mucho lo granítico para la construcción de caminos, que fue lo que más explosión tuvo en el último semestre, y todos esperamos que continúe de esa manera”.

Al ser consultada su visión sobre la dirigencia local y de cómo ve el trabajo AOMA Olavarría expresó que “En realidad tengo una visión y pretendo trasladarla con los hechos. A la juventud hay que ir dándole las herramientas necesarias, la que el tiempo no nos dio a nosotros, para que crezca. Siempre les digo que muchas de las cuestiones que uno ve como dirigente sindical se aprenden en el terreno. Veo que hay mucho compromiso, pero cuidado, siempre queda mucho por andar, y lleva mucho tiempo. La apuesta de AOMA en nuestra gestión ha sido muy fuerte hacia la juventud y tenemos firme una apuesta hacia la participación e inclusión de las mujeres, que se concretando en nuestra actividad. Seguiremos por ese camino”. Con respecto a lo que sucede en Olavarría aseguró que “los mismos muchachos se darán cuenta que la tarea sindical es vocación y ganas. Que se debe invertir tiempo en reuniones de muchas horas, dejando de lado familia y amigos. Con el ejercicio serio y responsable en la tarea gremial todo es más sencillo a partir de la experiencia que van adquiriendo”.

Seguidamente opinó que “deseo poner de manifiesto que nos acompañamos y apoyamos. En lo personal uno está siempre a disposición para ir escoltando esos cambios. Pero en la actividad se crece día tras día y eso está muy bueno”.

¿Cuáles fueron los logros que ha tenido AOMA el último año a nivel nacional?

Hemos pretendido acompañar todas las modificaciones que se avecinaron desde los cambios políticos, sin perder de vista que no estamos de acuerdo para nada en quitarles conquistas a los trabajadores. Si nos aggiornamos es porque nos corresponde, ya que los tiempos cambian, pero manteniendo en todo momento un grado de madurez y de responsabilidad que caracteriza a la organización. AOMA sigue creciendo, y eso es lo más importante, porque creciendo como institución también lo hacemos como dirigentes y eso nos beneficia a todos. Y tratar de darles la mayor calidad de vida y esto implica beneficios, desde la compra de hotelería, sedes nuevas, camping como en Olavarría para dar mayor esparcimiento a los afiliados y a nuestras familias. El rubro es bastante amplio, hay un gran abanico, y queremos cubrir las expectativas. Las demandas de los trabajadores van creciendo y hay que ir acompañando, así que estamos detrás de todos los objetivos.

Otro logro fue salvar fuentes de trabajo en cuatro canteras…

Sí, es así. Hicimos gestiones para que cuatro caleras del partido de Olavarría (Blocal, Polcecal, Buglione y Martinese y la cooperativa Peñacal) pudieran explotar extrayendo material de un yacimiento de una cementera que no lo estaba utilizando. Así se salvaron trescientos puestos de trabajo directos y otro tanto indirectos, y también esas cuatro empresas pudieron acceder a la obtención de carbón para poder poder mejorar sus producciones.

Hay proyectos que demandan consensos, tal el lograr la jubilación para los mineros…

Estamos trabajando en eso. Creo que podemos sacar lo del régimen previsional diferenciado. Y esto es un punto de vista personal: de lograrlo sería dar las hurras, porque es la gran asignatura pendiente que tenemos para nuestros representados.

¿Cómo está la situación para conseguir el bono de fin de año para las cuatro seccionales bonaerenses?

Está complicada. Se vino enredando últimamente y no alcanzo a comprender esta situación. Justamente, si hay una actividad que ha crecido es la piedra partida que está ligada íntimamente a los caminos, a la obra pública. Esto trajo aparejado una súper producción y mucho despacho en nuestras canteras. Creemos que es absolutamente injusto no pautar una mejora, un incentivo para nuestra gente, porque si el trabajador si en algo se destaca es por poner el hombro, estamos convencidos que bien merecido lo tienen. No entiendo cuál ha sido la posición que ha asumido el sector empresario para imposibilitar esto. Siempre vamos a mantener la expectativa, y están dadas en que se logre este beneficio para todos. Desde AOMA lo decimos siempre: se está pautando a nivel provincia de Buenos Aires y tratamos de poner nuestra capacidad y trayectoria para ayudar a que esto se resuelva, y espero que se llegue a buen puerto. Aunque me parece injusto este momento que están pasando los trabajadores mineros en la provincia.

El pasado sábado se organizó en nuestra ciudad la cena por el Día del Trabajador Minero ¿qué nos puede decir?

Sé que fue una gran fiesta. Con toda la energía y ganas que le pone nuestra gente y su familia. Hablé con Alejandro y estaba eufórico. Es una buena razón esa que nos permite reunirnos y celebrar nuestro día. Aún con mi ausencia física, pero mi corazón junto a toda nuestra gente.

El Popular


Artículos Relacionados