Inflación: alrededor del 1,7% en enero y mal pronóstico para febrero

Los precios minoristas habrían registrado en enero un aumento del 1,7 por ciento, según una encuesta de Reuters entre distintos analistas, mientras que los pronósticos de inflación para febrero son pesimistas por los aumentos en combustibles y transporte, entre otros.

En el alza de enero, se destaca, según los analistas, el rubro “esparcimiento” por  cuestiones estacionales.

Con estos datos de enero y la previsión de que no habrá una mejora en febrero, arranca complicada la meta inflacionaria fijada por el Gobierno para 2018, con un techo del 15%.

“Por un tema estacional, ’esparcimiento’ fue la categoría de  mayor aumento de precios (…), seguido por ’atención médica y  gastos para la salud’”, afirmó la consultora Invenómica en declaraciones a la agencia Reuters.

 Desde la misma consultora destacaron además que “los alimentos, que venían mostrando algún síntoma de desaceleración, nuevamente registraron un importante  aumento de precios”.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados señaló asimismo que las proyecciones del IPC para febrero “no son muy  auspiciosas” debido a incrementos en combustibles, transporte y salud, entre otros.

Las estimaciones de inflación de enero de los analistas consultados oscilan entre un mínimo del 1,6% y un máximo del 1,9%. En enero de 2017, el Indec reportó una aumento del IPC del 1,3%.


Related posts