Ingresaron pedidos para exportar el gas de Vaca Muerta a Chile

En 2006 el Gasoducto del Pacífico invirtió el fin para el cual fue creado y en lugar de destinarse a la exportación hacia Chile comenzó a funcionar como punto de importación por la caída de la producción nacional.

El viernes pasado, once años después, dos pedidos de exportación ingresaron a la Secretaría de Energía de la Nación para revertir nuevamente el funcionamiento del sistema que une Neuquén con la región del Bíobio.

Los planteos de autorización fueron presentados por YPF y ExxonMobil y en este último caso representan además el primer contrato para exportar el gas que se extrae de Vaca Muerta.

La firma norteamericana firmó un acuerdo con Innergy Soluciones Energéticas, la proveedora de gas natural para el sector industrial de Concepción y la región del Bíobio, para enviarle hasta 400.000 metros cúbicos de gas natural de los bloques de shale gas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas.

Hasta el momento los siete pedidos de exportación de gas encuadrados bajo la nueva Resolución 104/18 habían contemplado el envío de gas de áreas convencionales tanto en el extremo sur del país como por el gasoducto ubicado en Mendoza.

El pedido de exportación presentado por YPF tiene también como cliente a Innergy, y contempla la posibilidad de enviar hasta 1,5 millones de metros cúbicos por día provenientes de los bloques El Portón y/o Loma La Lata – Sierra Barrosa.

En ambos casos el precio pautado para las ventas es de 4,20 dólares por millón de BTU y los contratos de tipo interrumpibles tendrán vigencia hasta el 1 de mayo cuando se espera que la demanda interna de Argentina requiera de todo el gas que se esté extrayendo.

La autorización final de los envíos debe sortear un período ventana en el cual si alguna firma nacional opta por comprar los volúmenes propuestos, los mismos no pueden ser exportados. En los siete casos de pedidos de exportación que ya superaron ese plazo no hubo interesados.

La apertura del grifo de las exportaciones da un alivio al sector pero no termina de resolver la falta de mercado en los períodos de calor. Es que mientras ya hubo días en los que en el país se debieron cerrar pozos por hasta 15 millones de metros cúbicos, los nueve pedidos de exportación tramitados hasta el momento sólo suman 10,5 millones de metros cúbicos por día, y eso es en el escenario de envíos máximos.

En números
u$s 4,20
por millón de BTU es el precio pautado en los contratos de exportación a Chile.
7,5 millones
de metros cúbicos es el caudal máximo que se pautó remitir desde la Cuenca Neuquina.
RN

Related posts